23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intentó enviar más de dos kilos y medio de efedrina líquida
Condenan a un comerciante por intentar el contrabando de efedrina en botellas de vino
El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3 hizo lugar al pedido de la fiscalía y condenó a cuatro años de prisión a Horacio Mena, por burlar el control aduanero para enviar efedrina con destino a Sonora, México, mediante doce envíos postales por Correo Argentino.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 condenó al comerciante Horacio Mena a cuatro años de prisión porque en septiembre de 2008 intentó enviar a México doce cajas con botellas de vino que contenían, en total, más de dos kilos y medio de efedrina líquida.

La maniobra fue desbaratada por personal de la División Drogas de la Dirección General de Aduanas (DGA), luego de que el condenado despachara el cargamento -que tenía destino en Sonora, México- a través del Correo Argentino.

Con la condena, el tribunal hizo lugar al pedido del fiscal de la causa, Marcelo Agüero Vera, quien había considerado acreditados los hechos. El representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado la pena de cuatro años de prisión, y seis meses de inhabilitación para ejercer el comercio y demás inhabilitaciones correspondientes por considerar al imputado penalmente responsable del delito de contrabando agravado, por tratarse de sustancias o elementos que pueden afectar a la salud pública.

En la sentencia, el tribunal integrado por Susana Castro de Pellet Lastra, como presidenta, y Karina Perilli y Luis Imas, dio por probado que Mena intentó “extraer del territorio nacional las cantidades de 2.564,4 gramos de clorhidrato de efedrina a través de doce envíos postales”.

Por esa razón los jueces condenaron al acusado a cuatro años de prisión, pérdida de concesiones, e inhabilitación especial de seis meses parar el ejercicio del comercio.

También lo condenaron a inhabilitación perpetua para desempeñarse como miembro de las fuerzas de seguridad, y absoluta, por el tiempo de la condena, para el ejercicio de la patria potestad, de la administración de bienes y del derecho de disponer de ellos por actos entre vivos.

Asimismo, el tribunal condenó a Mena a  8 años de inhabilitación para desempeñarse como funcionario o empleado público.

Finalmente, los jueces resolvieron que el imputado continúe excarcelado, tal como había llegado a juicio oral.