29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal de Eldorado
Condenan a un hombre a dos años de prisión condicional por intentar contrabandear 122 celulares
Fue en el marco de un trámite de flagrancia. El acusado fue interceptado en el puerto fluvial Iguazú el 7 de febrero pasado. Los equipos estaban ocultos en una camioneta Volkswagen.

Con la intervención de la titular de la Fiscalía Federal de Eldorado, Liliam Delgado, el pasado 4 de abril se celebró una audiencia multipropósito, en el marco de un procedimiento de flagrancia, que concluyó con una condena de dos años de prisión de ejecución condicional y costas para Javier Rodrigo González Costa, en orden al delito de contrabando de importación en grado de tentativa.

La investigación contra González Costa se inició el 7 de febrero pasado cuando personal de la AFIP-DGA División Aduana de Iguazú realizaba controles sobre personas, equipajes y vehículos que ingresan a nuestro país desde Paraguay mediante el servicio fluvial de balsas. El imputado arribó a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok y declaró que no transportaba nada para declarar y que se dirigía hacia la ciudad de Buenos Aires.

Al revisar el vehículo, el personal aduanero detectó un bulto en la pared delantera de la caja de carga, ocultos por el cobertor de lona, por lo que se trasladó la camioneta al sector del Puente Internacional Tancredo Neves, para ser escaneada. En el análisis se detectaron contornos rectangulares, similares a paquetes, ocultos en los parantes de las puertas traseras del habitáculo y en los laterales de la carrocería.

Una vez en la fosa de inspección, se removieron las cubiertas de plástico del interior de la carrocería, donde se encontraron –adheridos, con cinta de embalar, en ambos laterales, en el fondo de la caja y en los parantes de las puertas traseras del habitáculo- paquetes con teléfonos celulares. En total se contabilizaron 122 equipos de marcas Motorola, Apple, Samsung y LG, como así también 25 pantallas protectoras para tabletas Apple IPad 5. La mercadería contrabandeada arrojó un monto estimado de $736.043,99.

Oportunamente, la fiscal Delgado efectuó su requerimiento de elevación a juicio con la propuesta de realizar un proceso abreviado, el cual fue aceptado por el imputado y su defensa. Así, el pasado 4 de abril se realizó la audiencia de rigor, en la que el imputado admitió su responsabilidad como autor del delito de contrabando de importación en grado de tentativa.

En virtud de ello, el juez federal Miguel Ángel Guerrero lo condenó a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y costas, dado que González Costa no tenía antecedentes penales, no intentó eludir el accionar de la justicia, no cometió nuevos delitos ni actos antisociales o que hubieren generado alarma social. Además, le impuso la obligación de fijar residencia y someterse al cuidado de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución Penal por el término que dure la condena.

Asimismo, el magistrado ordenó la restitución definitiva de la camioneta Amarok a su titular y dispuso que los 122 celulares decomisados queden a disposición exclusiva de la División de Aduana de Iguazú de la Dirección General de Aduanas.