24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió en enero de 2014
Condenaron a 11 años de prisión a un hombre por homicidio
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 consideró a Guillermo Medina responsable de la muerte de Ariel Aquino, de 22 años, y absolvió a un segundo acusado. En su alegato, el fiscal Andrés Madrea había solicitado 13 años de prisión para Medina y 11 años para Edison Ramírez Godoy.

Los jueces Gustavo Rofrano, Gustavo Valle y Miguel Angel Caminos condenaron a 11 años de prisión a un hombre que mató a un joven de 22 años en enero de 2014. El fiscal Andrés Madrea había solicitado doce años de cárcel para Guillermo Medina y once años para Edison Ramírez Godoy, quién resultó absuelto. Los fundamentos del fallo se conocerán el viernes 8 de abril.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 tuvo en cuenta una condena anterior que Medina tenía por un robo, por lo que le fijó la pena única de 12 años de prisión, a diferencia del fiscal, que había requerido una unificación de 13 años y seis meses de cárcel.

El 22 de enero de 2014 cerca de las 20:30, Jorge Ariel Aquino se encontraba en una de las calles del barrio Illia junto a unos amigos, entre quienes estaba la ex novia de Medina, Marta Paz. Éste había pasado varias veces por el lugar durante la tarde y había agredido a la chica y a su nueva pareja, “Puche”. Si bien ninguno respondió los insultos, un amigo de “Puche”, William Chapana, se enfrentó con Medina quién dijo que volvería “con fierros”.

Minutos después, el acusado regresó y realizó dos disparos al aire desde una moto que, para el fiscal, era manejada por Ramírez Godoy. Esto provocó que el grupo donde estaba la víctima corriera a refugiarse. Según expuso Madrea en su alegato, Medina apuntó luego hacia donde estaba Marta Paz y volvió a disparar. “Me dieron, me dieron”, le dijo Aquino a la chica instantes después. Aunque lo llevaron rápidamente al Hospital Piñero, Aquino murió a las 21:30 por el disparo que entró por su espalda y le perforó el pulmón.

Durante su alegato, el fiscal hizo hincapié en los testimonios de los jóvenes que se encontraban en el lugar cuando ocurrieron los disparos y los calificó de “francos, espontáneos y detallistas”. Madrea, con el soporte de la Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General de la Nación, le exhibió a los jueces videos que mostraban la ubicación de la víctima, los acusados y los testigos al momento de los hechos y la posible trayectoria de los disparos, según el peritaje realizado por Gendarmería.

La víctima tenía 22 años, un hijo y había conseguido trabajo en una empresa de limpieza. Además, había retomado sus estudios. En su alegato, el representante del Ministerio Público le mostró a los jueces las calificaciones de Aquino y les contó que el joven estaba haciendo un programa de radio “Micrófono para el pueblo”, en el barrio Illia. La querella que representa a la madre de Aquino había pedido una condena de 23 años y medio de prisión para Medina y una pena unificada de 25 años. Para Ramírez Godoy había requerido 23 años.