25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con lo solicitado por el fiscal Oscar Ciruzzi
Condenaron a 12 años de prisión a un joven que intentó matar a un turista australiano durante un robo
El hecho ocurrió frente a la Facultad de Derecho, en el barrio de Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en enero de 2020. El turista fue abordado por un joven que lo apuñaló en el pecho y luego huyó del lugar.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó hoy a doce años de prisión a un joven que asaltó y acuchilló a un turista australiano en enero de 2020. La pena fue en línea con la que había requerido el fiscal general Oscar Ciruzzi durante su alegato. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 30 de septiembre.

Además de este hecho, las juezas Marcela Rodríguez y Silvia Mora y el juez Alejandro Noceti Achaval consideraron que Agustín Orihuela es responsable de otro intento de robo ocurrido unos minutos antes a unas pocas cuadras del asalto al turista. Por este motivo, la condena al joven de 21 años es por los delitos de “tentativa de homicidio criminis causa”, “robo con armas” y “robo con armas en grado de tentativa”.

El 18 de enero de 2020, cerca de las 7 de la mañana, Terrence Bulmer -de 67 años en ese momento- se encontraba en las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sobre la avenida Del Libertador, en Recoleta. El turista, que declaró durante la instrucción, relató que había salido a hacer ejercicio cuando se le acercó un joven con un cuchillo de cocina e intentó robarle sus pertenencias.

En ese momento, y tras un forcejeo por no poder sacarle las cosas, Orihuela apuñaló al Bulmer en el costado izquierdo de su pecho. Tras esta situación, se fugó en dirección a la Villa 31 de Retiro. El turista llegó hasta la avenida para pedir ayuda: fue trasladado al Hospital Fernández “con lesiones de carácter gravísimas y riesgo de vida”. Estuvo internado en coma farmacológico con asistencia respiratoria mecánica y estuvo varios días en estado crítico dentro de la terapia intensiva del lugar.

De acuerdo a lo que pudo determinarse durante la instrucción -a cargo del fiscal Martín López Perrado- y que luego fue retomado en el debate, Orihuela había intentado asaltar unos minutos antes a otro joven en la intersección de la avenida Figueroa Alcorta y la calle Ferreira. El robo no pudo concretarse debido a que la víctima comenzó a gritar.

Al comienzo de la causa, se había ordenado la detención de dos hermanos luego del análisis que se había hecho de los videos que pudieron recolectarse. Sin embargo, algunos días después se detuvo a Orihuela tras un incidente dentro de la Villa 31 donde un grupo de vecinos intentó golpear al imputado debido a que lo consideraban culpable de las otras dos detenciones.

Tras este episodio, la casa del joven fue allanada y se encontraron prendas similares a las que se usaron en ambos episodios delictivos y que coincidían con las imágenes de las cámaras. En su alegato, el fiscal Ciruzzi destacó el peritaje que se realizó a una bermuda encontrada durante el allanamiento dentro de un balde y que tenía sangre del turista australiano.

El representante del Ministerio Público destacó en su exposición que existieron dos personas afortunadas dentro de la causa: Bulmer y Orihuela. “Pese a la gravedad del cuadro, de haber estado en coma, el turista australiano pudo salvarse. El imputado fue el otro individuo con suerte: en ese momento tenía 20 años y si no se hubiera salvado la víctima, la pena por estos hechos hubiera sido una prisión perpetua”, resaltó. Cabe resaltar que la tentativa por el homicidio “criminis causa” (el cometido para ocultar otro delito) tiene una escala penal que va de los 10 a los 15 años de prisión.