11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía ante los Tribunales en lo Criminal y Correccional Nº11
Condenaron a 19 años de prisión al autor del homicidio del ingeniero Mariano Barbieri en Palermo
Así lo definió el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº11, que lo consideró -por mayoría- responsable del delito de homicidio en ocasión de robo. Los fundamentos se conocerán el próximo 4 de septiembre. El crimen ocurrió hace dos años en la plaza Sicilia del barrio porteño de Palermo.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº11 condenó a 19 años de prisión al hombre que mató de una puñalada al ingeniero civil Mariano Barbieri en la plaza Sicilia, en el barrio porteño de Palermo, en agosto de 2023. En el debate, intervino la Fiscalía ante los Tribunales en lo Criminal y Correccional Nº11, a cargo de Nicolás Amelotti, que había solicitado la pena de prisión perpetua.

Los jueces Julio Pablo Quiñones y Julio López Casariego consideraron a Isaías José Suárez (31) como responsable del delito de homicidio en ocasión de robo. El juez Matías Buenaventura votó en disidencia parcial por la calificación que le otorgaron al hombre. Los fundamentos de la decisión se conocerán el próximo 4 de septiembre.

“No es justo que quieran hacer justicia con una persona inocente”, había dicho Suárez esta mañana en sus últimas palabras ante el tribunal. En el veredicto, los jueces rechazaron todos los pedidos de nulidad que había realizado la defensa y que incluían peritajes realizados en la causa, el reconocimiento en rueda de personas y la actuación de la división de la Policía de la Ciudad que arrestó al ahora condenado.

“No es justo que quieran hacer justicia con una persona inocente”, dijo el condenado Isaías José Suárez al pronunciar sus últimas palabras antes de conocer el veredicto. Foto: M. Pellón.

La acusación

El fiscal Amelotti había explicado en su alegato que el 30 de agosto de 2023, Barbieri (42) se encontraba en el interior de la plaza Sicilia -ubicada en el cruce de las avenidas Del Libertador y Sarmiento, en la zona de los Bosques de Palermo-, cuando apareció el acusado, para robarle su celular. La víctima se resistió, lo que generó que Suárez lo atacara con un cuchillo tipo tramontina.

Luego de la agresión, el imputado se dirigió hacia la avenida Berro y Casares, desde donde emprendió una caminata hacia el interior del Barrio 31 de Retiro. Barbieri, por su parte, cruzó herido la avenida Del Libertador y llegó hasta una heladería. Allí pidió ayuda antes de desplomarse en el suelo. Finalmente, falleció pocas horas después, en el Hospital Fernández.

El cuchillo con el que atacaron a la víctima fue encontrado al día siguiente dentro del parque. Suárez fue detenido cinco días después dentro del Barrio 31 por la División Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Amelotti había pedido la pena máxima de prisión perpetua al considerar el hecho como un  homicidio agravado por haber sido perpetrado para consumar otro delito y procurar la impunidad (criminis causa).

El fiscal contó con la colaboración de la prosecretaria Melanie Ayelén Solimano y el oficial mayor Francisco Soaje Pinto y el trabajo del Área de Asistencia en Juicio y Producción Audiovisual del Laboratorio de Multimedia Forense de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), a cargo de Romina Del Buono.

El fiscal general Nicolás Amelotti y la prosecretaria Melanie Ayelén Solimano, representaron al MPF en este juicio. Foto: M. Pellón