24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el caso intervino el fiscal Carlos Giménez Bauer
Condenaron a cinco años de prisión a un hombre por un intento de homicidio en Retiro
Jonathan Pérez admitió, en un acuerdo de juicio abreviado, su responsabilidad en el hecho. En julio de 2016 había sido condenado por otros cuatro hechos cometidos en la misma zona.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº10 condenó a un joven a cinco años de prisión por intentar matar a otro en el barrio de Retiro. Jonathan Pérez, de 24 años, reconoció su responsabilidad en el hecho mediante un acuerdo de juicio abreviado con la fiscalía de juicio a cargo de Carlos Giménez Bauer. Está detenido actualmente en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.

El 11 de septiembre de 2016, cerca de las once de la noche, la víctima caminaba junto a su novia por el interior de la Villa 31, a metros de las estaciones de trenes. En ese momento, Pérez se acercó al joven y lo apuñaló en el cuello, lo que le causó una herida de 7 a 10 centímetros de profundidad. Luego, se fugó hacia la Avenida Del Libertador.

La pareja de la víctima logró alertar a dos efectivos de la Policía Metropolitana y éstos detuvieron a Pérez en la Plaza de los Dos Ingleses. Ambos declararon en la causa y describieron cómo fue la persecución y detención del imputado, que ya no tenía el cuchillo en su poder.

Mientras tanto, otros dos oficiales auxiliaron a la víctima, que se ahogaba por la cantidad de sangre que tenía en su boca. Tanto él como su novia fueron trasladados por el SAME al Hospital Fernández. El testimonio de la joven también fue valorado por los jueces Guillermo Jorge Yacobucci, Alejandro Martín Becerra y Silvia Estela Mora. La mujer relató que su pareja fue sorprendida por la espalda y que sin mediar palabra, fue apuñalado.

La víctima estuvo primero en coma farmacológico y conectado a un respirador mecánico debido a que la herida comprometía la traquea. Para los jueces, si no hubiera sido atendido rápida y adecuadamente, el joven habría muerto. Sostuvieron que Pérez agredió “con conocimiento y dirección de sus actos, mediante un arma blanca la zona del cuello produciendo una lesión profunda que interesó órganos vitales de la víctima” y que era clara su intención de matarlo.

El Tribunal consideró como agravante el lugar donde se dio el ataque: en plena vía pública, durante la noche y de manera sorpresiva, lo que generó una situación de vulnerabilidad en el joven agredido.

Pérez había sido condenado el 24 de junio de 2016 por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº27 a un año y ocho meses de prisión en suspenso por cuatro hechos cometidos entre mayo de 2014 y junio de 2015: un robo, dos tentativas de robo y un hurto. Todos los episodios se cometieron en el barrio de Retiro, tanto en los alrededores de las estaciones de trenes como en las cercanías de Plaza San Martín.

Por esas causas, estuvo detenido un año y tres meses. Al ser en suspenso la pena fijada en ese juicio, fue liberado inmediatamente. Ahora, el Tribunal Nº10 unificó las condenas, por lo que le fijaron a Pérez la pena única de cinco años y diez meses de cárcel. Por el tiempo que ya estuvo detenido, quedará en libertad en abril de 2021.