16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la fiscal Mónica Cuñarro
Condenaron a cuatro años de prisión a un hombre por disparar contra su ex pareja
Matías Fresco reconoció su responsabilidad en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. En el hecho, su ex novia recibió un balazo en la pierna desde una moto que manejaba el imputado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 condenó a un hombre a cuatro años de prisión por las lesiones que sufrió su ex pareja cuando otro individuo disparó contra ella desde una moto que manejaba el imputado. Matías Fresco reconoció su responsabilidad en el hecho mediante un acuerdo de juicio abreviado firmado con la fiscal Mónica Cuñarro.

Fresco fue condenado por los delitos de “lesiones leves agravadas por haber mediado una relación de pareja con la víctima y tenencia de arma de guerra sin la debida autorización legal”. Está detenido en el Complejo Penitenciario Federal Nº2 de Marcos Paz.

El 23 de agosto de 2015, cerca de las siete y media de la mañana, la víctima estaba por ingresar a su casa ubicada en Solís 1679, en el barrio de Constitución. En ese momento, apareció Fresco en una moto de color negra, acompañado por otro hombre que no fue identificado. Se subió a la vereda y se acercó hasta donde estaba su ex pareja. El acompañante sacó entonces un arma calibre nueve milímetros y le disparó en la pierna izquierda, a la altura del gemelo. Tras el disparo, Fresco aceleró y se fugaron.

Tanto los jueces Martín Vázquez Acuña, Alberto Huarte Petite y Luis Salas como la fiscal tuvieron en cuenta el testimonio de la víctima, quién describió lo sucedido. Relató, además, que había estado en pareja con Fresco durante un año: “era buena la relación pero también era mala, y terminamos porque me pegaba”. Al momento del hecho, la víctima llevaba cinco meses sin ver a su ex pareja.

En la causa, la División Apoyo Tecnológico Judicial de la Policía Federal Argentina aportó las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, donde se observa la secuencia en la cual Fresco se sube a la vereda y su acompañante saca la pistola, apunta y le dispara a la víctima antes de ingresar a su casa. En esa línea, un informe de la División Balística detectó en la puerta de la vivienda una impronta coincidente con lo que puede ocasionar un proyectil de un arma de fuego calibre 9 milímetros. Además, se secuestró una vaina servida y un plomo deformado. El hombre se entregó cinco días después en la Comisaría 28.

Para el Tribunal, quedó acreditada la existencia de un “plan común” entre Fresco y el otro hombre para poder llevar adelante el ataque, ya que el ahora condenado condujo hasta la casa de su ex y se la señaló a su cómplice para que éste le disparara y luego pudieran huir. “El imputado efectivamente realizó un aporte esencial a ese plan común, pues su contribución fue determinante para el resultado buscado”, sostuvo.

Los jueces tomaron como agravante que el disparo se realizó en la vía pública, lo que incrementó el riesgo para la víctima y potenciales terceros. Tuvieron en cuenta, también, que en el hecho intervinieron dos personas contra una mujer y que estaban a bordo de una moto “lo que facilitó su rápido accionar y su huída exitosa”.