25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el debate intervino la Fiscalía General ante los TOC N°28
Condenaron a doce años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de una niña de 12 años
El hecho ocurrió en el año 2003. El hombre, que estaba prófugo desde agosto de 2010, pudo ser ubicado y detenido en Misiones cuando se presentó a votar en los comicios del año pasado gracias a la labor de la Secretaría de Captura de Prófugos de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°27, integrado por Jorge Romeo, Javier de la Fuente y Federico Salvá, condenó este miércoles a Juan Oscar Reichel a la pena de 12 años de prisión, accesorias legales y costas, como autor de los delitos de abuso sexual y promoción de la corrupción de una menor de trece años de edad, en perjuicio de la hermana de su ex pareja. En el debate intervinieron el responsable de la Fiscalía General ante los TOC N°28, Guillermo Pérez de la Fuente y la auxiliar fiscal Carina Kadomoto.

Los hechos

De acuerdo a la investigación desarrollada por la Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional N°44, a cargo de Pablo Recchini, el imputado abusó sexualmente de la hermana de su ex pareja, que tenía doce años de edad. Para ello, en ocasión que la niña dormía en un cuarto de la vivienda que el hombre compartía con su pareja y sus dos pequeños hijos, y en ausencia de ellos, aprovechó para realizarle tocamientos en sus partes íntimas.

De acuerdo con la acusación, cuando la niña advirtió lo que ocurría trató de librarse de su agresor. Tras reincorporarse, le pidió que le abriera la puerta para irse. El hombre le dijo que no contara lo ocurrido, pues conocía a la mafia y ni ella ni sus hermanos “contarían la historia”.

En base a las pruebas recolectadas, en julio de 2010, la fiscalía elevó a juicio la investigación contra Reichel, como autor de los delitos de abuso sexual, promoción de la corrupción de menores de 13 años y amenazas coactivas.

La causa recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°27 que, en agosto de 2010, declaró en rebeldía al hombre y, un mes después, ordenó su captura.

Dado el transcurso del tiempo sin poder ubicar al imputado, en septiembre de 2021 el fiscal general Guillermo Pérez de la Fuente dio intervención a la Secretaría de Captura de Prófugos (SECAP) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), que encabezan el fiscal José María Campagnoli y la directora general Romina Del Buono.

Así, el equipo de la Secretaría de Captura de Prófugos consultó diversas bases de datos y perfiles en la red social Facebook, y logró determinar que Reichel se había mudado a la provincia de Salta en febrero de 2020. También consultaron el padrón electoral, del que surgió que el hombre estaba registrado para votar en las elecciones generales del 14 de noviembre de 2021 en una escuela de la localidad misionera de San Pedro.

En virtud de ello, el fiscal Campagnoli solicitó la colaboración de la Delegación Posadas de la Policía Federal Argentina, para efectuar su detención, que tuvo lugar cuando el hombre se presentó a votar en la escuela designada.

El debate

Finalmente, el hombre fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires, donde quedó a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°27.  Al celebrarse el debate oral, el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente acusó a Reichel por los delitos de abuso sexual y promoción de la corrupción de una menor de trece años de edad, por los que solicitó una condena a doce años de prisión, accesorias legales y costas. La condena fue impuesta el pasado miércoles en línea con la petición del MPF por los jueces Romeo, De la Fuente y Salvá. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en los próximos días.