25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal Gélvez había pedido que la condena sea de cumplimiento efectivo
Condenaron a dos años de prisión en suspenso al ex jefe de la Armada por inteligencia ilegal
El juez Sebastián Casanello encontró culpables a Jorge Godoy y a Benito Rotolo de violar las leyes de Defensa Nacional, de Inteligencia y de Seguridad Interior. Ambos estaban acusados de encabezar una red de espionaje en la base naval Almirante Zar.

Este mediodía, en la Sala A de los tribunales orales de Comodoro Py, el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, Sebastián Casanello, condenó por incumplimiento de los deberes de funcionario público al ex jefe de la Armada Argentina Jorge Godoy a la pena de dos años de prisión y al ex subjefe Benito Rotolo a un año y ocho meses de prisión, ambas sentencias en suspenso.

Godoy y Rotolo estaban acusados de dar instrucciones a subalternos para que lleven adelante tareas de inteligencia ilegal contra periodistas y dirigentes políticos de la localidad de Trelew, Provincia de Chubut en el 2006, lo que implicaba una violación a las leyes de Defensa Nacional, de Inteligencia y de Seguridad Interior.

Cuando fue el turno de los alegatos del Ministerio Público, Fernando Gélvez manifestó que los hechos que se le imputaban a los uniformados constituyeron tareas de inteligencia prohibidas para las Fuerzas Armadas y que se trató de una práctica “con una sistematicidad, sensibilidad política y envergadura que definitivamente no podía ser llevada a cabo sin el conocimiento de sus jefes máximos”. Para el fiscal, eran prácticas rutinarias para diferentes órganos de inteligencia de la fuerza.

Además, expresó que el espionaje por fuera de la ley "fue ordenado por la superioridad, la reflejan los reiterados testimonios, en tanto la actividad de inteligencia de una fuerza armada no es espontánea, ni por cuenta propia, exige un requerimiento previo, autorizado, fundado y es responsabilidad del comando”.