25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En acuerdo con lo postulado por el fiscal Andrés Madrea
Condenaron a dos hombres que intentaron robar más de un millón de pesos de un local de “Pago Fácil”
Fue por decisión del juez Gustavo Valle. Los acusados realizaron dos boquetes para poder acceder al lugar y quedarse con 1.600.000 pesos que había en la caja fuerte.

De acuerdo con lo solicitado en su alegato por el fiscal Andrés Madrea, el juez Gustavo Valle –integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de la Capital Federal- condenó a dos años y dos meses de prisión de cumplimiento en suspenso a dos hombres que intentaron robar un local de “Pago Fácil” en noviembre del año pasado. Los acusados, ambos de nacionalidad chilena, hicieron dos boquetes para poder ingresar al lugar.

Jorge Alan Chía González y Daniel Stevens Pavez Vivanco fueron condenados por el delito de “robo agravado por su comisión con escalamiento, cometido en grado de tentativa”. Ambos estaban detenidos desde el momento del hecho y el juez Luis Schelgel les había rechazado la excarcelación durante el proceso de flagrancia, tal como se había pronunciado la auxiliar fiscal Bettina Martino de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº60, a cargo de Edgardo Orfila.

Pavez Vivanco fue liberado inmediatamente, bajo la imposición de que fije residencia y se someta al cuidado del patronato de liberados. Por su parte, Chía González sigue detenido ya que quedó a disposición del Tribunal en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial de Morón por una tentativa de robo de julio de 2007. En ese expediente, lo habían declarado rebelde y ordenado su captura.

El hecho

El 10 de noviembre, cerca de las 2:30 de la madrugada, los imputados ingresaron a un estacionamiento ubicado en Gascón y Potosí, en el barrio de Almagro. Treparon un portón y se dirigieron a la parte techada del lugar, donde colgaron una soga y la usaron para sortear un muro de unos tres metros de altura.

Una vez dentro del sector techado, los condenados hicieron una perforación de unos 45 por 50 centímetros en el muro, lo que les permitió ingresar a un comercio de ortopedia. Desde ahí, hicieron un boquete para poder entrar al local de “Pago Fácil”, lo que ocasionó la rotura de un caño del baño y provocó una gran inundación. La situación fue captada por la empresa de seguridad del local, que avisó a la policía.

Tres oficiales se presentaron pero lo único que advirtieron fue que desde el local salía mucha agua. En ese momento, la empresa de seguridad les señaló que una persona vestida con ropa oscura se estaba fugando. Los policías escucharon ruidos de chapas y terminaron a la vuelta, en el patio de una iglesia ubicada sobre la calle Potosí, donde detuvieron a los dos hombres.

El magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 3 hizo hincapié en el testimonio de los policías que participaron de la detención y del procedimiento posterior. También, tuvo en cuenta lo expresado por el encargado del “Pago Fácil, quién relató que dentro de la caja fuerte habían quedado 1.600.000 pesos porque la empresa de caudales había parado ese día.

Asimismo, el juez Valle detalló todo lo secuestrado a los dos hombres y a lo encontrado en el estacionamiento y en los locales: una linterna, varios juegos de guantes, una tijera de corte de chapa, un pico, una pared, una mochila con herramientas, una masa de hierro y un destornillador; y consideró como agravantes “la logística desplegada” y que se trataba de “un plan pergeñado y estudiado cuidadosamente”, que sabían que había una recaudación “importante” y que por ello decidieron utilizar esas herramientas y esa modalidad (la de romper los muros, comúnmente denominado como “boquete”).