20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Fiscalía General Nº1 y la DOVIC representaron al MPF
Condenaron a prisión perpetua a un hombre por el homicidio de Brian Aguinaco
Fue por decisión del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº1, que también impuso penas de entre dos y 17 años de prisión para otros cuatro imputados. La víctima tenía 14 años y falleció a causa de un balazo que le propinaron en el cuello.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 condenó hoy a prisión perpetua a Luis Gómez por el homicidio de Brian Aguinaco, ocurrido en diciembre de 2016. La fiscal Irma Adriana García Netto, a cargo de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales Nº1, había solicitado esa misma pena. A lo largo de toda la causa, intervino la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC).

Los jueces Adrián Perez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas consideraron a Gómez como responsable de los delitos de “robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego” y “homicidio criminis causa”. Los magistrados comunicaron este mediodía que los fundamentos del fallo se conocerán el 24 de septiembre.

Además, condenaron a otros miembros de la banda que integraba Gómez y que cometían robos en Flores, la zona donde se produjo el crimen. A Daniel Mendieta le fijaron una pena de 17 años por “robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda con el uso de un arma cuyo aptitud para el disparo no ha sido acreditada”, “amenazas coactivas agravadas”; “asociación ilícita” y “homicidio criminis causa en grado de tentativa”.

En tanto que a Eric González le fijaron una pena de 4 años de prisión por “tenencia ilegítima de arma de guerra” y por ser miembro de una asociación ilícita; a Irving Cruz Yupanqui le fijaron 3 años y 2 meses de prisión por ser miembro de una asociación ilícita; y a Luis Cantoral lo consideraron responsable de “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”, por lo que lo condenaron a 2 años.

El hecho

El hecho sucedió el 24 de diciembre de 2016. De acuerdo al alegato de la Fiscalía, el adolescente acompañaba en su auto a su abuelo en la zona de la Avenida Asamblea y Rivera Indarte, en el barrio de Flores. En ese momento, escucharon los gritos de dos mujeres que estaban siendo asaltadas por dos personas a bordo de una moto.

El vehículo era manejado por Gómez, quién iba acompañado por un joven de 15 años. El abuelo de Aguinaco, al percibir la situación, dobló por la avenida con la intención de disuadir a ambos atacantes. Ante esa situación, el adolescente sacó un arma 9 milímetros y disparó. El tiro hirió a la víctima en el cuello, lo que le produjo la muerte días después en el Hospital Piñero.

Para la Fiscalía, el disparo fue efectuado por ambos asaltantes para poder eludir el accionar de la justicia y para proteger lo que habían robado, es decir, la cartera de una de las mujeres asaltadas.

Desde los inicios del expediente, la familia de la víctima fue acompañada por profesionales de la DOVIC, que asistió al abuelo durante la rueda de reconocimiento que se hizo el 30 de diciembre de 2016. Luego, participaron de toda la etapa de instrucción. Una vez elevada la causa a juicio, los familiares de Brian fueron acompañados por esa área durante las audiencias e informados sobre cómo iba a realizarse el proceso de debate.