28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscal Diana Goral había solicitado la misma pena
Condenaron a prisión perpetua a un hombre que mató a su madre
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº8 consideró que el sommelier Luciano Sosto asesinó a Estela Garcilazo en diciembre de 2013, en Palermo.

Esta tarde, los jueces Alfredo Sañudo, Ricardo Ángel Basílico y Fernando Larraín condenaron a prisión perpetua a Luciano Sosto por ser culpable del delito de “homicidio agravado por el vínculo” contra su madre, Estela Garcilazo. Los fundamentos del veredicto se conocerán el 29 o el 30 de diciembre, ya que depende de si el 24 de diciembre es considerado inhábil. Durante su alegato, la fiscal Diana Goral había solicitado la misma pena por el que fue condenado.

En el requerimiento de elevación a juicio, Sosto había sido acusado por el abuso sexual contra la víctima. En su exposición, la fiscal Goral no acusó al hombre por el abuso contra Garcilazo ya que, a pesar de haberse encontrado “material biológico consistente con una relación sexual”, no pudo establecerse el perfil genético del agresor. Por este motivo, fue absuelto por ese delito por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº8.

El 26 de diciembre de 2013 por la mañana, Sosto ingresó al departamento de su madre, en Palermo. El acusado, que vivía en el mismo edificio, entró por la puerta de servicio, discutió con ella, la golpeó y la tiró al suelo de la cocina. Según la fiscal, Sosto mantenía con la víctima “una relación de desencuentros y reclamos permanentes”. Luego de reducirla, el hombre la estranguló.

Sosto está detenido hace dos años en el penal de Marcos Paz y brindó diferentes versiones de los hechos durante sus indagatorias tanto en instrucción como en el juicio. Según él, ingresó a la casa y se encontró con su madre en el suelo pasadas las 15 y automáticamente llamó a un servicio de emergencias. Para Goral, las dos llamadas fueron “una puesta en escena”. Además, la representante del Ministerio Público resaltó las contradicciones en los testimonios: al comienzo, Sosto dijo que bajó y escuchó a su madre quejarse y verla moverse en la cocina mientras que en otra oportunidad dijo que, cuando encontró a Garcilazo, ya estaba muerta.