26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la fiscal federal Silvina Ávila
Condenaron a dos personas por contrabando de estupefacientes en grado de tentativa
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal confirmó las penas a dos ciudadanos paraguayos que fueron detenidos en el paso fronterizo de Futaleufú, Chubut, cuanto intentaban ingresar 98 kilos de marihuana ocultos en su vehículo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia confirmó la condena a una pareja de jóvenes paraguayos por contrabando en grado de tentativa. Los imputados habían sido detenidos en el paso fronterizo de Futaleufú, Chubut, a bordo de una camioneta en la que se encontraron 98 kilos de marihuana. El conductor del vehículo, además, poseía una identificación falsa del rodado, por lo que también fue condenado por el delito de uso de documento público falso.

El hecho ocurrió en mayo de 2014, cuando los acusados se disponían a cruzar a la localidad chilena de Viña del Mar junto a su hijo de dos años a través del paso de Futaleufú a bordo de una camioneta Mercedes Benz. Al momento de realizar el control aduanero y migratorio, el personal de AFIP-DGA notó algunas irregularidades, como la contradicción entre la ruta elegida y su destino, teniendo en cuenta su lugar de procedencia. Tras controlar el vehículo con un perro detector de estupefacientes, se detectó un compartimento de doble fondo en su baúl, en donde estaban los 98 kilos de marihuana, fraccionados en 114 paquetes.

Tras dar intervención a la justicia, se pudo saber que la pareja había partido desde Ciudad del Este, Paraguay, e ingresó al país desde Brasil por el paso Tancredo Neves dos semanas antes y tenía como destino final Chile. En una posterior pesquisa se confiscaron dos teléfonos celulares con chips de distintas empresas. Uno de los dispositivos móviles tenía agendado un único contacto bajo el nombre de “tío”, al que le reportaban el paso a paso de su periplo. También pudo constatarse que, tanto la documentación del vehículo, emitida en Paraguay, como el número de chasis de la camioneta eran apócrifos y habían sido adulterados.

Con estos antecedentes, la fiscal Silvina Ávila sostuvo la acusación y solicitó que se declarara la responsabilidad penal de ambos bajo la figura de contrabando de importación por ocultamiento, agravado por tener como fin su comercialización en el extranjero, contrabando de exportación agravado por tener como fin el comercio en el extranjero, en grado de tentativa y transporte de estupefacientes, por lo que solicitó para ambos una pena de diez años.

Si bien la justicia de Comodoro Rivadavia redujo las penas en comparación a lo solicitado por la representante del Ministerio Público Fiscal, mantuvo también las inhibiciones a cinco años de ejercer cualquier actividad comercial y el doble de la duración de las condenas para ejercer cargos públicos. Esta decisión se sostiene ya que el conductor del vehículo había trabajado en la aduana paraguaya, lo que le permitía conocer la naturaleza de los puestos de control en Argentina.

De esta manera, los jueces Nora Cabrera de Monella, Pedro de Diego y Enrique Guanziroli confirmaron una condena de ocho años para el conductor del vehículo, y de siete años para su pareja. En el caso del joven, además de los delitos en los que figura como coautor, se incluye también el uso de documento público falso, referido a las identificaciones apócrifas de la camioneta que manejaba al momento de la detención.