25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El incidente vial ocurrió en diciembre de 2020 en el barrio porteño de Flores
Condenaron a tres años de prisión a un hombre que embistió con su auto a otro conductor y lo mató
El acusado admitió su responsabilidad en el marco de un juicio abreviado firmado con el fiscal Fernando Fiszer. La condena incluye también una inhabilitación para manejar por diez años. La querella que representa a la esposa de la víctima aceptó los términos del acuerdo.

La jueza Inés Cantisani, en representación del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº16 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, condenó a Fabricio Bistolfi a tres años de prisión en suspenso por haber embestido con su auto el vehículo de otro hombre en diciembre del año pasado. Como consecuencia del impacto, la víctima falleció y Bistolfi huyó del lugar, aunque se entregó en una comisaría al día siguiente.

El acusado, de 44 años, aceptó su responsabilidad en el hecho a través de un acuerdo de juicio abreviado llevado adelante con la Fiscalía General Nº16 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales, a cargo de Fernando Fiszer. A Bistolfi se lo consideró responsable por el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor y por haberse dado la fuga sin socorrer a la víctima”, y se le fijó también una inhabilitación para manejar vehículos por diez años.

En la resolución, la jueza Cantisani determinó que el condenado debe estar bajo supervisión de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal por cuatro años y que debe cumplir 384 horas de tareas comunitarias en una sede de Cáritas. Además, Bistolfi tendrá que realizar un curso de reeducación para el uso de la vía pública que imparte la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial.

El incidente

El 20 de diciembre de 2020, cerca de las 21.30, Bistolfi manejaba su Volkswagen Passat por la avenida Nazca a gran velocidad. Antes de llegar a la esquina de la calle Bogotá, y tras haber perdido el dominio del auto, embistió la camioneta donde iba Juan Pablo Zamora, de 39 años. El vehículo del damnificado dio un giro de 180 grados, derrapó y chocó contra dos postes: el de la luz y el semáforo. Zamora fue trasladado al Hospital Álvarez pero falleció una hora después a causa de politraumatismos varios y paro cardiorrespiratorio.

En ese momento, Bistolfi se fugó para luego presentarse al mediodía siguiente en la comisaría comunal 7C. En los fundamentos del fallo, la jueza consideró que el hombre “violó el deber objetivo de cuidado a su cargo al no conservar el pleno y efectivo dominio del vehículo, ni tener en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito, realizando maniobras intempestivas”, de acuerdo con lo previsto por la ley 24.449 de Tránsito Nacional y la ley 2148 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resaltó luego la magistrada el acuerdo de juicio abreviado firmado entre Bistolfi y la fiscalía donde el acusado reconoció su culpabilidad y admitió su participación. A eso le sumó las pruebas que constan en la causa como los testimonios de los testigos y el informe accidentológico. La querella que representa a la esposa de la víctima (y madre de sus hijos) presentó un escrito donde se mostró de acuerdo con el acuerdo.