23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2019
Condenaron a tres años de prisión por abuso sexual a un profesor de teatro
El hombre aceptó su responsabilidad en seis casos a través de un acuerdo de juicio abreviado llevado adelante con la fiscalía y convalidado por el tribunal interviniente.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº9, conformado unipersonalmente por el juez Fernando Ramírez, condenó a tres años de prisión a un profesor de teatro por situaciones de abuso sexual contra tres mujeres que asistían a sus clases. En la causa intervino la Fiscalía General N° 24 ante esos tribunales, a cargo de Ariel Yapur.

Ariel Monteleone aceptó su responsabilidad por seis hechos de “abuso sexual reiterado” en el marco de un acuerdo de juicio abreviado llevado adelante con la fiscalía, representada por la auxiliar fiscal Gabriela González. De acuerdo a la sentencia, Monteleone dictaba clases de teatro en un lugar ubicado en el barrio de Almagro. Durante esos encuentros se valió de su posición frente a sus alumnas para llevar adelante distintas maniobras de abuso, en noviembre de 2019.

En el fallo se describen las seis circunstancias denunciadas por las tres mujeres, que consistieron en distintos manoseos, algunos mientras realizaban ejercicios de elongación durante las clases. El juez Ramírez tomó en cuenta los testimonios que brindaron las víctimas en la causa y cómo se sintieron en esos momentos: una de ellas mencionó que quedó “paralizada” sin poder reaccionar y otra que sintió “ una profunda sensación de asco y repulsión” luego de lo vivido.

Luego, el magistrado tomó en cuenta el informe realizado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a una de las denunciantes, donde se menciona “la violencia sexual mediante la manipulación corporal y mediante su lugar poder”. También resaltó las declaraciones de dos compañeros del taller de teatro, que coincidieron en la descripción de los episodios de abuso sufridos por las víctimas.

"El hecho de que los tocamientos se dieran en el despliegue de diversos ejercicios propuestos por el profesor en el transcurso de la clase de teatro y fueran respecto de sus alumnas, resulta el aprovechamiento de una situación de alguien desprevenido, de cuyo consentimiento se prescinde”, consideró el juez. “La conducta es abusiva no por su significado o dirección sexual, sino porque se ejerce prescindiendo de la voluntad de la mujer, reduciéndola a simple objeto del tocamiento y en eso consiste el abuso”, resaltó.

Destacó después que Monteleone se aprovechó de la situación de inferioridad en que se encontraban sus alumnas y que eso afectó directamente la libertad de determinación. “Lejos de tener un carácter fugaz, constituyeron conductas prolongadas por varios minutos, reiteradas en distintas fechas, y contra distintas víctimas, en los que imputado fue intensificando la afectación de la integridad sexual de las víctimas, a medida que pudo constatar el alcance que tenía su dominio de la situación”, detalló el juez.

“También debe valorarse el aprovechamiento del contexto en las que llevó a cabo los hechos; abusando de su posición docente, bajo el pretexto de realizar ejercicios vinculados con las artes escénicas y la evidente carga de humillación que implicó la ejecución de los actos abusivos delante del resto del alumnado. No puede dejarse de lado que las personas abusadas depositaban en él la confianza que corresponde otorgarle al maestro y que procuraban perfeccionarse en una actividad de futuro, sin duda con expectativas de desarrollo personal, situación que fue aprovechada por el imputado”, remarcó el magistrado.

Además de la condena a tres años, a Monteleone se le fijó una prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio respecto a las tres denunciantes por cuatro años y la realización del curso que se dicta en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para hombres que han ejercido violencia contra las mujeres.