24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En sintonía con el alegato de la Fiscalía General N°4
Condenaron a tres hombres por el contrabando de casi dos toneladas de marihuana en un buque remolcador
Lo dispuso el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3. La maniobra fue desbaratada en un operativo llevado a cabo el 7 de octubre de 2014 en cercanías del puerto de Zarate, en la provincia de Buenos Aires. El cargamento de estupefacientes se encontraba oculto en el interior de un container ubicado estratégicamente en una de las barcazas remolcadas.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, integrado por Karina Perilli, Luis Alberto Imas y Jorge Alejandro Zabala, aplicó penas de entre seis y cuatro años y ocho meses de prisión a tres hombres por el delito de contrabando de estupefacientes, en el marco del juicio que dirimió la responsabilidad penal de los imputados por el ingreso al territorio nacional -por vía marítima- de casi dos toneladas de marihuana, en octubre de 2014. Al dar a conocer el veredicto, el tribunal dispuso la inmediata detención de los ahora condenados -todos miembros de la tripulación, entre ellos su capitán- y fijó para el 15 de mayo a las 13.30 horas la lectura de los fundamentos. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado en el debate por la Fiscalía General N°4 ante los TOPE, interinamente a cargo de Marcelo Agüero Vera, quien había requerido similares penas a las finalmente resueltas por el tribunal.

Los hechos

El 2 de octubre de 2014, aproximadamente a las 6.30 horas, partió de Puerto Fénix, República de Paraguay, el buque tipo remolcador "Papu Sur", capitaneado por Nicolás Milcíades Romero y con otros ocho tripulantes, entre los que se encontraban Hugo Alberto Cañete Acosta (práctico piloto) y Oscar David Villanueva Almirón (cocinero), todos ellos de nacionalidad paraguaya. Con fecha 7 de octubre, el Juzgado Federal N°1 de Lomas de Zamora, donde tramitaba la investigación sobre una organización transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, ordenó el despliegue de un importante operativo en el mencionado puerto, al contar con información previa sobre el posible arribo por vía marítima de un cargamento de estupefacientes. A la la altura del kilómetro 297 del Río Paraná el buque, junto con los tripulantes y el capitán, fue interceptado por la voz de alto impartida por agentes de Prefectura Naval Argentina.

El procedimiento, en el que intervinieron personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires  y de la Prefectura Naval Argentina, derivó en el secuestro de casi dos toneladas de marihuana, sustancia que se encontraba embalada en forma de panes y oculta en el interior de uno de los múltiples containers que transportaba la barcaza "240 Asunción" remolcada.

El debate oral y público se llevó adelante durante los meses de marzo y abril pasado. Al finalizar su alegato, el fiscal Agüero Vera había requerido condenas para Romero, Villanueva Almirón y Cañete Acosta -también para Guido Gustavo Llanes, finalmente absuelto- como coautores penalmente responsables del delito de contrabando doblemente agravado por la intervención de tres o más personas y por tratarse de sustancia estupefaciente destinada inequívocamente a su comercialización, también en calidad de coautores.

Finalmente, el TOPE N°3 aplicó penas de seis años a Romero; cinco años y seis meses para Cañete Acosta y 4 años y ocho meses para Villanueva Almirón, para quienes dispuso la inmediata detención. También ordenó, tal como había sido requerido por el fiscal Agüero Vera en su alegato acusatorio, la extracción de testimonios a los fines de continuar la investigación por la posible participación de otras personas en la maniobra.