Los jueces Horacio Barberis, Eduardo Fernández y Enrique Gamboa condenaron a tres años y cinco meses de prisión a un hombre que participó, en septiembre de 2012, de una salidera bancaria contra un comisario de la Policía Federa Argentina. Gustavo Adrián Rodríguez también fue condenado por el robo de un auto cometido en la Autopista Dellepiane y la Avenida General Paz junto a Jonathan Brizuela, en febrero de 2014. Ambos admitieron todos los hechos por los que fueron acusados en un acuerdo realizado por el fiscal Oscar Ciruzzi y la defensa. La pena de Rodríguez es efectiva mientras que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº19 condenó a Brizuela a tres años de prisión en suspenso.
El 21 de septiembre de 2014, Claudio Alberto Tapia ingresó cerca de las 14:30 al Banco Patagonia ubicado en Avenida San Juan y Muñiz, en Boedo y retiró 17 mil pesos. La escena fue observada por el “marcador” del grupo que llevó adelante el robo. Tapia salió de la entidad y llamó a su chofer, quién lo llevó hasta su departamento, ubicado a pocas cuadras de allí, en José Bonifacio y Thompson.
Durante ese recorrido, fue perseguido tanto por el marcador, quien se desplazaba en una moto, como por un auto Peugeot 206, que conducía Rodríguez y donde viajaban los dos hombres que iban a asaltar a Tapia: Leonardo Tavio y Lucas Ruiz Díaz. Al llegar a Bonifacio y San José de Calasanz, el comisario bajó del auto y caminó hasta su casa. Cuando estaba por entrar, fue interceptado por Tavio y Ruiz Díaz, que ya habían bajado de su vehículo.
Exhibiéndole dos armas de fuego, le gritaron al policía para que les dé el dinero y luego le dieron un golpe con un arma para poder sacarle los 17 mil que tenía guardados en el saco. En ese momento, Tapia sacó su pistola Glock .9 mm. y les gritó “alto, policía”. Según su testimonio, los dos hombres iban a dispararle por lo que él efectuó cuatro disparos. Ruíz Díaz falleció a los pocos metros. En su ropa, encontraron una pistola Taurus PT 940 con diez cartuchos y un teléfono tipo radio, generalmente utilizados para este tipo de delitos
Tavio, herido, huyó por José Bonifacio hasta la Avenida Del Barco Centenera, donde logró subirse al Peugeot que manejaba Rodríguez, quién ante el primer disparo, había arrancado el auto. El marcador abandonó su moto en la misma esquina y se subió también al vehículo.
Una vez montado el operativo policial y judicial, efectivos de la Comisaría 40º fueron informados de la aparición de un cuerpo sin vida en la calle Portela, debajo de la autopista Dellepiane. Los policías confirmaron que se trataba de Tavio, quién tenía encima los 17 mil pesos de Tapia y dos celulares, uno de ellos también tipo radio.
Los jueces sostuvieron que Rodríguez fue “fundamental” en la ejecución del hecho, ya que “brindó el apoyo necesario para la persecución del damnificado y en la correspondiente fuga para asegurar el producto de su accionar”. El hombre fue considerado coautor del delito de “robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego en grado de tentativa”.
En cuanto al segundo hecho, Rodríguez fue condenado junto a Brizuela por el robo de un auto que circulaba por la autopista “Dellepiane Sur” y la avenida General Paz el 7 de febrero de 2014, minutos después de las 16. Ambos amenazaron con armas de fuego a los ocupantes del vehículo Volkswagen Vento, los obligaron a bajarse y se subieron ellos al auto, dónde había un maletín negro con 8 mil pesos.
Luego de la denuncia policial, mediante los datos que suministró la empresa de rastreo satelital, se pudo localizar al auto en Villa Lugano y se detuvo a los dos hombres. Para el Tribunal, los dos son responsables por el delito de “robo agravado por haber sido cometido con armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y en poblado y en banda”.