25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía Federal ante el TOF de Santa Fe
Condenaron a una mujer por transportar más de 5 kilos de cocaína
Así lo dispuso el TOF de Santa Fe. La mujer trasladaba la droga desde la localidad salteña de Tartagal. Fue interceptada cuando la Gendarmería realizó un control vial en la localidad santafesina de Rafaela.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó ayer a Romina Marilin Pintos a la pena de cuatro años y seis meses de prisión y multa de $6.000, tras encontrarla responsable del delito de transporte de estupefacientes. En el debate oral y público intervino el fiscal general ante el TOF de Santa Fe, Martín Suárez Faisal.

La investigación

El 22 de marzo de 2016, alrededor de las 23 hs. personal del Escuadrón Seguridad Vial “Rafaela” de la Gendarmería Nacional, realizaba un operativo de control en el kilómetro 219 de la Ruta Nacional N°34, cuando detuvo a un micro de la empresa Río Pilcomayo, que transportaba pasajeros en un tour de compras a las ferias de Once, Flores y la Salada.

Cuando los efectivos controlaron el equipaje de la bodega, al palpar uno de los bolsos descubrieron que había objetos similares a ladrillos, por lo que trasladaron al micro y sus pasajeros a la sede del Escuadrón Seguridad Vial de Rafaela, donde cada persona fue reclamando sus bienes. Sin embargo, nadie reconoció la propiedad del bolso en cuestión, al tiempo que la imputada era la única del pasaje que no traía equipaje con ropas personales.

Los gendarmes abrieron el bolso y encontraron cinco ladrillos con sustancia estupefaciente, un pantalón de jean, ropa interior y un perfume. La gendarme que requisó a Pintos advirtió que la mujer vestía un jean de la misma marca al encontrado en la valija y que el aroma del perfume que usaba coincidía con el hallado en el bolso. Cuando se le revisó la cartera, se encontró $10.150, un celular y un pasaje de la empresa de ómnibus. Al analizar la sustancia encontrada se determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un pesaje total de 5.044 gramos. Además, el quinto paquete analizado tenía restos de sustancias de corte como analgésicos y anestésicos. También se peritó el celular de la imputada, en el que se encontró una captura de pantalla de un mensaje de WhatsApp, donde una persona –que no estaba agendada como contacto- le envía un mensaje con un plano y el pedido de que concurriera a una esquina de Villa Lugano.

Pintos quedo detenida, a disposición del fiscal Federico Grimm, a cargo de la Fiscalía Federal de Rafaela, quien instruyó el pertinente sumario.

El debate

Desde el martes pasado, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe –presidido por José María Escobar Cello e integrado por María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría- juzgaba a Pintos. Durante las distintas jornadas se recibió el testimonio de los cuatro gendarmes que intervinieron en el procedimiento, los dos choferes del micro y un séptimo testigo.

En su alegato, el fiscal general Suárez Faisal sostuvo el requerimiento que en la instrucción había hecho el fiscal Grimm y acusó a Pintos como autora del delito de transporte de estupefacientes, en virtud de lo cual solicitó que fuera condenada a la pena de seis años de prisión y multa de $12.000, como autora del delito de transporte de estupefacientes.

A su turno, la defensa de Pintos, a cargo de la abogada María Esper Durán, solicitó la absolución de su defendida.

Tras analizar la prueba producida en el debate, el Tribunal Oral Federal condenó a la imputada a la pena de cuatro años y medio de prisión, multa de $6.000, accesorias legales y costas. Asimismo, dispuso la destrucción de la droga y ordenó la devolución del dinero y los bienes secuestrados a Pintos en el procedimiento. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 30 de marzo a las 18 hs.