19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alberto Gentili representó al Ministerio Público Fiscal
Condenas de hasta 22 años de prisión para una banda que cometía secuestros extorsivos
El Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín encontró culpables a 15 personas que participaron en hasta cinco hechos cometidos entre marzo y mayo de 2012. Además, se decomisaron armas, chalecos antibalas y seis automóviles.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín dictó ayer condenas de hasta 22 años de prisión para 15 personas acusadas de integrar una asociación ilícita para cometer secuestros extorsivos en por lo menos cinco hechos en la zona oeste del conurbano bonaerense, entre marzo y mayo de 2012. Alberto Gentili se desempeñó en representación del Ministerio Público Fiscal durante el juicio, en tanto que durante la etapa de instrucción lo hizo su colega Sebastián Basso, de la Fiscalía Federal N°2 de Morón, con la asistencia de Santiago Marquevich, Matias Di Lello y Santiago Moore.

Los jueces Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia sentenciaron a Jonathan Palavecino a 22 años de prisión; a Hugo Alejandro Insaurralde, a 20 años; a Jorge Damián Romero, a 19 años; a Raúl Oscar Sosa, a 17 años; a Rubén Alejandro Lozano y Carlos Fernández, a 15 años; a Luis Antonio Benítez, a 13 años y 6 meses; a Leonardo Matías Sandoval, a 12 años y 6 meses; a Adrián Alcides Luongo, a 12 años y 6 meses, y a Gustavo Carlos Preste, a 11 años. Todos ellos fueron condenados por su participación en secuestros extorsivos, agravados por haber cometido robos con arma de fuego y por medio de una asociación ilícita.

Por otra parte, los magistrados condenaron a Norberto Javier Pini a 6 años y a Sebastián Norberto Carrizo a 5 años y 6 meses por asociación ilícita y tenencia ilegítima de armas de uso civil y de guerra; a Daniel Alejandro González Rivadeneira, a 3 años y 6 meses, también por tenencia ilegal de arma de guerra, y a Brenda Soledad Barrios, a 3 años de ejecución condicional por asociación ilícita. En tanto, Marcelo David González fue absuelto.

El debate oral y público duró casi dos meses. Los hechos juzgados abarcaron una pluralidad de delitos contra la libertad de las personas y la propiedad, e incluyeron la utilización de gran cantidad de armas de fuego, entre ellas una ametralladora, y chalecos antibalas.

A través de la sentencia, se dispuso además decomisar la totalidad del armamento, las municiones y los proyectiles incautados, que deberán ser remitidas al Registro Nacional de Armas (RENAR) “para su depósito definitivo” y posterior destrucción. Asimismo, se decomisó una variedad de automóviles: tres Volkswagen Vento, un Fiat Idea, un Fiat Fiorino y un Peugeot 207.

Los fundamentos serán difundidos el 29 de septiembre, a las 14:00.