20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido había sido presentado por el fiscal Adrián Peres
Confirmaron el llamado a indagatoria de Martín Menem
El sobrino del ex presidente deberá explicar junto a su socio Adolfo Verra su participación en la operación en la que el banquero Raúl Moneta habría estafado al empresario Matías Garfunkel por unos 18 millones de dólares.

Los jueces Gustavo Bruzzone y María Laura Garrigós de Rebori de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmaron el pedido de indagatoria de Martín Menem (sobrino del ex presidente e hijo del ex senador Eduardo Menem) solicitado por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°46, Adrián Peres, en noviembre de 2011. En la causa, se investigan presuntas estafas cometidas por el banquero Raúl Moneta contra el empresario Matías Garfunkel por unos 18 millones de dólares.

Menem y su socio Adolfo Verra eran asesores legales del empresario Garfunkel, quien estaba interesado en invertir en acciones de la empresa Telecom. Según el pedido de indagatorias del representante del Ministerio Público, Menem le aconsejó al empresario de medios que "invirtiera dinero en la adquisición de un grupo de radio en tanto se trataba de un negocio que le interesaba a Moneta y que, en consecuencia, resultaba conveniente acompañarlo para obtener también su apoyo en la operación "Telecom".

La acusación

Según sostuvo el fiscal en su requisitoria, Garfunkel encomendó a Verra y Menem la preparación del contrato que debía firmar con Moneta, en relación a la adquisición de las emisoras. Distintos inconvenientes que se dieron en la adquisición de la empresa italiana, hicieron sospechar a Garfunkel, por lo que solicitó a sus abogados para que intimaran al banquero a cumplir el contrato suscripto o dejarlo sin efecto.

Sin embargo, Verra y Menem se habrían negado realizar las gestiones de Garfunkel en la compra de las radios con el argumentos de que no podían mediar en un conflicto contra Moneta, dado que también lo representaban.

En su pedido a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°31, Susana Castañera, el representante del Ministerio Público concluyó que el ex banquero habría vendido a Garfunkel bienes que, desde el inicio, sabía que no estaban dentro de su patrimonio o eran inexistentes, contando con la colaboración de los abogados Verra y Menem. En razón de ello, Peres consideró que correspondía indagar a Moneta y a los ex abogados de Garfunkel.

La solicitud del fiscal, que había sido recurrida por la defensa de Menem, a cargo de Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, fue confirmada recientemente por el tribunal de alzada.