31 de enero de 2023
31 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió en Chacarita, en junio de este año.
Confirmaron el procesamiento a un remisero por abusar sexualmente de una chica discapacitada
Los jueces de la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ratificaron la decisión del tribunal de origen y rechazó el plante a la defensa del acusado.

La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional desestimó el recurso contra la prisión preventiva presentada por la defensa de Juan Arturo Díaz, y confirmó su procesamiento por haber abusado sexualmente con acceso carnal de una adolescente de 17 años que padece un retraso madurativo, el 23 de junio de 2014 en las inmediaciones del Cementerio de la Chacarita.

En la audiencia celebrada ante los jueces María Laura Garrigós de Reborí y Ricardo Matías Pinto, la defensa de Díaz expresó agravios respecto del procesamiento del acusado, dictado por el juez de instrucción Hernán López. Sin embargo, el abogado omitió expresarse sobre la prisión preventiva, circunstancia que fue señalada por la fiscal ad-hoc de la Fiscalía General N°3 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Verónica Fernández Cuevas, lo que motivó que el tribunal de alzada desestimara la apelación.

Ahora, Díaz, quien ya cuenta con una condena a 11 años de prisión por el abuso sexual de su hijo, deberá esperar el juicio oral privado de su libertad.

El caso

Díaz trabajaba como chofer en la remisería Delta, del barrio porteño de Colegiales, la cual había sido contratada por los padres de la víctima para llevar y traer a a la chica y su hermano de sus colegios. El 23 de junio de 2014, cerca del mediodía, Díaz fue a buscar a la víctima, quien padece un trastorno madurativo de tipo TGD, en el Renault Fluence que conducía habitualmente. En el trayecto entre la escuela y la casa de la chica, el hombre frenó el auto cerca del Cementerio de la Chacarita, trabó las puertas y abusó sexualmente de la joven con acceso carnal. Luego, la dejó en la casa, no sin antes decirle que si contaba lo ocurrido la secuestraría. Sin embargo, la madre logró que la chica cuente lo ocurrido y llamó a la remisería para obtener los datos del chofer y realizar la denuncia.

Díaz fue detenido al día siguiente del hecho y del asiento trasero del auto se obtuvieron muestras de material genético, cuya compatibilidad aún debe ser analizada. Asimismo, los peritajes practicados el lunes pasado en Cámara Gesell por el Cuerpo Médico Forense a la chica y su declaración ratificaron la hipótesis de abuso.