30 de septiembre de 2022
30 de septiembre de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fallo de la Cámara Federal de San Martín
Confirmaron el procesamiento del ex intendente de Pilar por administración infiel en perjuicio de la administración pública
El tribunal revisor rechazó la apelación de las defensas contra la resolución del Juzgado Federal de Campana que en julio pasado procesó al ex jefe comunal Nicolás Ducoté, a otras y otros ex funcionarias y funcionarios de la comuna, y a representantes de empresas.

La Cámara Federal de San Martin confirmó hoy el procesamiento del ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, de exfuncionarios y exfuncionarias del municipio y de representantes de empresas por administración infiel en perjuicio de la administración pública, por el supuesto uso irregular de fondos nacionales procedentes de tres convenios celebrados en 2016 por más de 460 millones de pesos ($ 460.829.737) para la construcción de obras en los barrios Monterrey y Peruzzotti y un plan de microcréditos para refacción de viviendas.

Los camaristas Alberto Lugones, Marcos Morán y Néstor Barral confirmaron el fallo del 5 de julio pasado dictado por el Juzgado Federal de Campana. La decisión también ratificó los embargos dispuestos, de entre 10 y 100 millones de pesos para los imputados, y revirtió la inhibición general de los bienes que había sido ordenada en primera instancia.

Además de Ducoté, el tribunal confirmó los procesamientos de Juan Pablo Martignone, ex jefe de gabinete de Pilar; Federico Iván Leonhardt, presidente de la firma Vivienda y Hábitat Pilar Sapem; Guillermo Horacio Iglesias, ex secretario de Obras Púbicas de Pilar; Sandra Edith Sosa, ex subsecretaria de Obras Públicas; Osvaldo Nicolás Caccaviello, ex director general de Calles y Red Vial; Norberto Fabián Giulianelli, representante técnico de Tordel S.A.; Sergio Miguel Russo, presidente de Tordel S.A; y Gabriel Adrián Lucero y Fernando María Bonafede, representante legal de la Unión Transitoria de Empresas Vialme S.A.

Al referirse al convenio para la construcción de obras en el barrio Peruzzotti, la Cámara Federal señaló que los funcionarios públicos y los representantes de la firma Tordel S.A. “efectuaron en distintos estadios de la maniobra aportes que derivaron en la desviación de los fondos que fueron girados desde el ex Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a la Municipalidad de Pilar, en favor de terceros y en perjuicio de la administración pública nacional".

Al respecto, los camaristas sostuvieron que “la intervención de Nicolás José Ducoté, en su carácter de intendente de la Municipalidad de Pilar, aflora del trámite atinente al pedido y la posterior recepción de los fondos, del proceso licitatorio, de las deficiencias relativas a la ejecución de las obras y de la posterior rendición de cuentas".

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) intervino en el expediente en colaboración del fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas, y elaboró y presentó tres dictámenes en diferentes causas. El análisis de los hechos de corrupción elaborado por la PIA junto al fiscal Bringas determinó el avance del proceso, el dictado del procesamiento y la posterior confirmación.

La causa se inició en 2019 a raíz de una denuncia por irregularidades en la administración de los fondos procedentes del gobierno nacional en los tres convenios celebrados en 2016. En la investigación se identificó que había obras no ejecutadas conforme al presupuesto o ejecutadas en su totalidad, y que se habían generado gastos indebidos a favor de terceros, lo cual provocó un perjuicio a las arcas del Estado Nacional en tanto las obras propuestas no se vieron finalizadas por falta del control de las autoridades nacionales.