19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de la Fiscalía Federal de Esquel
Convocan a indagatoria a los presuntos responsables de las agresiones a la comitiva presidencial en Lago Puelo, Chubut
Son trece personas, que en su mayoría se pusieron ayer a disposición de la justicia. Los actos de defensa se concretarán a partir de la semana que viene, durante tres días consecutivos.

La Fiscalía Federal de Esquel informa que trece personas fueron convocadas a prestar declaración indagatoria en el marco de una causa iniciada para investigar las agresiones cometidas el 13 de marzo contra la comitiva presidencial durante una visita al Centro Cultural Lago Puelo, ante los graves incendios que afectaron a la zona de La Comarca Andina. Los actos de defensa comenzarán a realizarse desde la semana que viene, durante tres días consecutivos.

El avance de la pesquisa realizada por distintas áreas de la Policía Federal Argentina (PFA) se tradujo en la convocatoria de quienes se consideran responsables de los hechos, a fin de que ejerzan su derecho de defensa. Luego, el Juzgado Federal interviniente resolverá la situación procesal en los términos que establece la legislación de forma.

En ese sentido, gran parte de quienes fueron citados a indagatoria se presentaron ayer, de manera voluntaria, en la División Unidad Operativa Federal Esquel de la PFA con el objeto de ponerse a disposición de la justicia.

El origen de la investigación

La causa se inició el 13 de marzo de este año. Se verificó que un grupo de personas se agrupó en las inmediaciones del Centro Cultural mencionado y, en momentos en que la camioneta de Parques Nacionales que transportaba a la comitiva presidencial comenzó su marcha, se produjeron, por parte de los manifestantes, golpes de puño, patadas y piedrazos que rompieron los vidrios del vehículo.

Apenas ocurrido el suceso tomó intervención en la investigación el Juzgado Federal de Esquel, que dio inicio a la causa FCR 1416/2021, caratulada “N.N. s/averiguación de delito”. Estos hechos fueron captados por una innumerable cantidad de filmaciones y fotografías, que sirvieron a los investigadores para individualizar a trece personas citadas como presumiblemente autoras de los hechos mencionados.

En el marco de las funciones de la Fiscalía Federal, se tomó conocimiento que la justicia provincial se encontraba realizando tareas de investigación con sus auxiliares respecto del mismo hecho. Por tal motivo, se requirió al Juzgado Federal interviniente que, por vía de inhibitoria, solicitase la declaración de incompetencia del fuero ordinario. Esto último ocurrió el 23 de marzo pasado. Resta aun la remisión de las constancias producidas en aquel fuero.