26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El accidente ocurrió anoche, cerca de la estación Temperley
Choque de trenes: comunicado de la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº2 de Lomas de Zamora
La Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº2 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Sergio Mola, informa que a lo largo del día de hoy se realizaron una serie de medidas de prueba destinadas a esclarecer las causas del choque de trenes que se produjo anoche cuando una formación de la línea Roca que salía desde Temperley hacia la estación Gutiérrez embistió a una locomotora que realizaba maniobras cerca de la estación.

Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, se concretó un relevamiento fílmico de la totalidad de las vías, se preservaron diversos elementos para futuras pericias y se confeccionaron una serie de planos de la zona. Además, hoy se realizó una inspección en el lugar del accidente, se obtuvieron vistas aéreas mediante el uso de un dron  y se secuestraron los discos rígidos de las locomotoras, en los cuales quedan grabados los videos de las cámaras que posee cada una de ellas (al frente, en la parte posterior e interna).

Las imágenes de esas cámaras deberán ser recuperadas mediante un software específico y permitirán comprobar o descartar las hipótesis que maneja la Fiscalía de acuerdo a los primeros testimonios y pruebas que obran en la causa. Según estos primeros datos, la formación habría arrancado desde la estación de Temperley sin tener la señal de paso correspondiente, violando dos semáforos en rojo y pasando por un cruce de vías que no estaba preparado para su avance en esa dirección. Ese cruce habría resultado dañado como consecuencia de la maniobra.

Al mismo tiempo, se ordenó un relevamiento de las personas que sufrieron lesiones, quienes comenzaron a brindar declaraciones testimoniales. La Fiscalía solicitó además una decena de medidas para los próximos días y requirió la convocatoria de expertos de universidades nacionales para explicar la dinámica del accidente.

La causa tramita ante el Juzgado Federal Número 2 de Lomas de Zamora, interinamente a cargo del juez Alberto Santamarina.