29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal general Carlos Trotta
Córdoba: condenaron a 16 personas por narcotráfico
Se trata de los acusados detenidos durante le operativa “Campo Blanco”, en el que se descubrió una cocina de cocaína en pleno funcionamiento y se secuestró más de 100 kilos de esa droga. Los máximos responsables recibieron penas entre 6 y 11 años de prisión.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 2 de Córdoba hizo propio el pedido realizado en su alegato por el fiscal General Carlos Trotta y condenó a 16 personas que habían sido atrapadas por medio del operativo “Campo Blanco” por encontrarlas culpables de los delitos de fabricación y tráfico de estupefacientes. Se trata de Gerardo Carranza y Orlando Foronda Merida, principales miembros de la organización, quienes recibieron las penas de 11 y 8 años y multas de 100 mil y 80 mil pesos, respectivamente. A su vez, Alberto Ramón Rodríguez fue sentenciado a seis años de prisión y deberá pagar una multa de 20 mil pesos por ser encontrado autor del delito de facilitación de lugar para la elaboración y almacenamiento de estupefacientes.

Como partícipes secundarios fueron condenados Cristian Wilson Melgarejo, Marcial Veliz Cardozo, Jorge Véliz Salazar, Genaro López Zorrilla, Horacio Daniel Vallejos y Manuel Véliz Sánchez, y recibieron la pena de tres años de prisión en suspenso.

Asimismo, Ruth Sáenz Valda, Zulma Ana Villegas, Sergio Daniel Carranza y Nora Alicia Tapia también fueron sentenciados como partícipes secundarios y recibieron una pena de tres años de prisión efectiva. Por su parte, Daniel Valentín Urquiza y Norberto Carranza recibieron cuatro años.

Finalmente, el Tribunal también hizo lugar al pedido de absolución de Edgardo Rubén Verón que había solicitado el fiscal Trotta.

En el operativo “Campo Blanco”, el 29 de julio del 2011 la policía descubrió a 40 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto, junto a la ruta 30, una gran “cocina” de cocaína. Además, secuestró alrededor de 120 kilos de esa droga. El fiscal Federal que en ese momento llevó adelante la investigación fue Guillermo Lega.