16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General N°3 ante los Tribunales Orales Federales de Córdoba
Córdoba: condenaron a prisión perpetua a un hombre por un secuestro extorsivo seguido de muerte
El hecho tuvo lugar el 11 de marzo de 2014 en el barrio San Vicente de la Ciudad de Córdoba. De acuerdo al fallo del TOF N°2, Gerardo Fabián Fernández –vestido de policía y junto a otros cómplices no identificados- secuestró a un hombre que presuntamente se dedicaba al tráfico de estupefacientes y, tras no conseguir dinero a cambio de su liberación, lo asesinó de dos disparos.

En línea con la pena requerida por el titular de la Fiscalía General N°3 ante los TOF de Córdoba, Carlos Casas Noblega, el Tribunal Oral Federal N°2 de dicha jurisdicción condenó a prisión perpetua a Gerardo Fabián Fernández al considerarlo coautor penalmente responsable del secuestro extorsivo y homicidio de Carlos Dante Leal, ocurrido el 11 de marzo de 2014. El tribunal, integrado por los jueces Carlos Lascano, José Asís y Julián Falcucci, ordenó además que se profundice la investigación tendiente a identificar a los otros integrantes de la banda que habrían participado en el ilícito.

El caso 

Cerca de las 21 horas del 11 de marzo de 2014, Fernández -vestido de policía y junto a otro hombre aún no identificado- ingresó armado al domicilio de Carlos Dante Leal ubicado en la calle Matheu 3509 del barrio San Vicente de la Ciudad de Córdoba con el fin de robar dinero y estupefacientes, mientras otros dos cómplices que oficiaban de "campana" y chófer permanecieron en la vía pública. Acto seguido redujeron y sacaron a punta de pistola a la víctima, quien en ese momento se encontraba junto a su ex pareja y un vecino. Tras emprender la fuga en el vehículo de la mujer, los captores realizaron una serie de llamados extorsivos en los cuales exigieron el pago de dinero en efectivo a cambio de la liberación. Cerca de las 22.30 horas, sin que se materialice pago alguno, los captores efectuaron dos disparos a la víctima, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado debajo del puente del camino Chacra de la Merced por un guardia de una cantera ubicada en las cercanías del lugar.

En la instancia de alegatos, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que a partir de la gran cantidad de elementos probatorios vertidos en el debate se encontraba plenamente acreditada la intervención y responsabilidad de Fernández en el hecho imputado. En este sentido, enumeró el reconocimiento efectuado por testigos que presenciaron el ingreso de Fernández al domicilio; los resultados de las pericias técnicas efectuadas sobre antenas y sábanas telefónicas, que evidencian que el aparato telefónico que tenía el imputado estaba en el lugar donde transcurrieron los hechos; las intercepciones telefónicas que respaldan su intervención en el secuestro y homicidio; y el hallazgo de una huella dactiloscópica del imputado en la propiedad de la víctima. El representante del Ministerio Público Fiscal destacó a su vez que el modus operandi desplegado por Fernández –esto es, el ingreso vestido como personal policial con fines de robo al domicilio de quien se sospecha comercializa estupefaciente- guarda idéntica relación con otros hechos atribuidos al ahora condenado.

Según diversos testimonios volcados tanto en el debate como durante la instrucción de la causa, la banda habría actuado bajo la presunción de que la víctima guardaba dinero en efectivo de su ex mujer, quien por entonces se encontraba en pareja con una persona que realizaba estafas. "Surge claro de la prueba, que Fernández junto con su banda se dedicaban a realizar hechos similares al de Leal, escogiendo como víctima a personas que se dedican al comercio de estupefacientes para lograr su impunidad, creyendo que éstas personas no van a denunciar por encontrarse inmersas en la ilicitud", indicó la Fiscalía.

Fernández contaba ya con una condena a 7 años y 4 meses de prisión dictada por la Cámara Tercera del Crimen de la provincia de Córdoba en diciembre de 2017 por robo calificado y una tentativa de homicidio, entre otros delitos.

Calificación legal

En su veredicto, el Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba convalidó por unanimidad el encuadramiento legal efectuado por la Fiscalía General, que en la instancia de alegatos había solicitado que Fernández fuera condenado coautor penalmente responsable de los delitos de secuestro extorsivo doblemente agravado por haberse causado intencionalmente la muerte de la víctima y por el uso de armas de fuego (art.170, cuarto párrafo y 41 bis del Código Penal) en concurso real con robo calificado por el uso de armas de fuego. "Las probanzas colectadas en autos resultan contundentes para el sostenimiento de que Fernández realizó el hecho tal cual la pieza acusatoria, con el agregado que tuvo la intención de matar a Dante Leal", sostiene el veredicto.