26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El requerimiento fue formulado por la Fiscalía Federal de Río Cuarto
Córdoba: Enjuiciarán a los responsables de una acopiadora de porcinos por evasión tributaria agravada
Se trata del responsable, la socia gerente y el asesor contable de la firma Acopiadora de Porcinos SRL, quienes habrían evadido los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias, correspondientes a los periodos 2005, 2006 y 2007, lo que ocasionó un perjuicio fiscal estimado en más de 20 millones de pesos.

De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio del titular de la Fiscalía Federal de Río Cuarto, Guillermo Rodolfo Lega, el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba enjuiciará a Simón Macagno, Sara Noelia Lemos y Jorge Gustavo Molins –responsable, socia gerente y asesor contable, respectivamente, de la firma Acopiadora Porcina S.R.L.- en orden al delito de evasión tributaria agravada.

Ello ocurre luego de que los jueces de Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Luis Roberto Rueda, Liliana Navarro y Abel Sánchez Torres rechazaran los pedidos de nulidad presentados por la defensa de los imputados contra el requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía.

La investigación se inició cuando el 20 de marzo de 2008 el jefe interino de la Dirección Regional Río Cuarto de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Sergio Daniel Agatillo, denunció ante la Justicia Federal de Río Cuarto que la firma Acopiadora de Porcinos S.R.L. incurrió en delitos de acción pública en perjuicio del Fiscal Nacional.

Puntualmente se estableció que los imputados habrían evadido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los periodos fiscales de 2005, 2006 y 2007, por las sumas de 2.274.886,38 pesos, 2.527.018,80 pesos y  3.232.189,04 pesos, respectivamente. Asimismo, también habrían evadido el Impuesto a las Ganancias de los mismos periodos por los montos de 3.071.006,50 pesos, 3.920.761,83 pesos y 5.359.206,13 pesos, todo lo cual ocasionó al Fisco un perjuicio de 20.385.068,68 pesos.

Para ello, los imputados habrían presentado declaraciones juradas engañosas que contenían datos falsos o cifras apócrifas para tergiversar los elementos de la materia imponible y así ocultar las operaciones referidas a la actividad efectivamente realizada para disminuir la carga tributaria. También habrían declarado créditos fiscales provenientes de operaciones de compra registradas a nombre de proveedores insolventes, y ocultado la existencia de cuentas bancarias de su propiedad o vinculadas a ellos, donde poseían dinero.

Se los acusa de evadir más de 8 millones de pesos de IVA y más de 12 millones de pesos del Impuesto a las Ganancias.

Idas y venidas

Inicialmente, Macagno, Lemos y Molins fueron procesados el 26 de julio de 2010 en orden al delito de evasión tributaria simple, decisorio que fue recurrido por la defensa de los imputados, pero la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba la confirmó.

Sin embargo, días antes, la AFIP había solicitado ampliar la acusación, por lo cual el 13 de diciembre de 2014, el juez dictó el procesamiento por el delito de evasión tributaria agravada, auto que también fue cuestionado por la defensa, pero el tribunal de alzada lo confirmó.

El 12 de mayo de 2015, el juez federal amplió la calificación legal, lo cual motivó un nuevo recurso de la defensa que postuló la nulidad, aunque no tuvo acogida en el tribunal de alzada.

Finalmente, el 21 de septiembre de 2016, el fiscal Lega solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra los imputados en el entendimiento de que “Sara Lemos en esa época era socia gerente de la firma ‘Acopiadora’, Simón Macagno era quien tenía el dominio fáctico de la misma, toda vez que compraba y vendía porcinos, mientras que Molins fue quien asesoró en forma contable a la firma en trato, dado sus conocimientos técnicos, toda vez que es contador público”. Sin embargo, los patrocinantes de los imputados plantearon la nulidad del requerimiento fiscal, lo cual no tuvo cabida ante el juez, quien el 28 de diciembre de 2016 resolvió no hacer lugar a los planteos incoados, a raíz de lo cual las defensas de Macagno, Lemos y Molins interpusieron recurso de apelación.

A su turno, los jueces de Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Luis Roberto Rueda, Liliana Navarro y Abel Sánchez Torres entendieron que estaban “frente a un decisorio asociado a resoluciones previas de esta Cámara Federal –ya citadas- y en la que ya se han expedido sobre los mismos puntos que los recurrentes vuelven a plantear en el presente, como la calificación de los imputados, la responsabilidad penal, entre otros, por ello le asiste razón al juez al manifestar que los incidentistas son los mismos que han actuado a lo largo del proceso y hoy pretenden sostener argumentos y razones por cuestiones que ya fueron tratados por esta Cámara y que se encuentran firmes”. Por esas razones, confirmaron la resolución del juez federal interviniente en cuanto dispuso el rechazo del pedido de nulidad articulado por las defensas de los imputados.

Ante este cuadro, el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba realizará el debate oral y público a fin de determinar la responsabilidad penal que les cabe a Macagno, Lemos y Molins –en su calidad de responsable, socia gerente y asesor contable, respectivamente de la firma Acopiadora Porcina S.R.L- respecto a la imputación de haber incurrido en el delito de evasión tributaria agravada.