21 de abril de 2024
21 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo solicitó el fiscal federal Enrique Senestrari
Córdoba: pidieron enjuiciar a cuatro hombres por tráfico de marihuana
Habían sido detenidos el 17 de marzo de 2015, mientras transportaban aproximadamente 30 kilos de marihuana y uno de cocaína. Luego, en uno de los inmuebles allanados, se encontraron más de 400 kilos de marihuana picada. Están imputados por transporte y almacenamientos de estupefacientes.

El fiscal federal de Córdoba Enrique Senestrari solicitó la elevación a juicio de la causa seguida contra cuatro hombres por transporte y almacenamiento de estupefacientes. Se trata de Marcelo Ángel Margara (alias “Gringo”), Juan Marcos Río, Walter Edgard Gallardo y de Edgar Armando Suarez (conocido como “Enano” y/o “Petizo”). Todos ellos habían sido detenidos el 17 de marzo de 2015, luego de que la investigación preliminar ordenada por la justicia comprobara que la organización se dedicaba a “organizar el aprovisionamiento, el almacenamiento, el fraccionamiento y el transporte de grandes cantidades de estupefaciente, más precisamente de picadura de marihuana”.

El estupefaciente era almacenado en un inmueble de las afueras de la ciudad de Córdoba, cerca del centro de detención donde se alojan jóvenes en conflicto con la ley penal “Complejo Esperanza”.

En su escrito, Senestrari relató que los imputados “tenían asignados diversos roles, dividiéndose entre sí las tareas ilícitas a los fines de hacer posible el funcionamiento de la organización descrita; así, Marcelo Ángel Margara tenía asignado el cuidado y la custodia del material estupefaciente almacenado en el predio en cuestión, como así también el fraccionamiento del mismo en diversos bultos, a los fines de predisponer la sustancia según las necesidades y requerimientos de la organización; mientras que Walter Edgar Gallardo, Edgar Armando Suarez y Juan Marcos Río se encargaron de trasladar el mismo a diversos puntos, utilizando para ello el rodado aludido”.

Precisamente Gallardo, Suarez y Río fueron detenidos el 17 de marzo mientras transportaban en un automóvil casi 30 kilos de picadura de marihuana y poco más de un kilo de clorhidrato de cocaína.

Luego, en el inmueble donde se sospechaba que la organización almacenaba el estupefaciente, tras un allanamiento, las fuerzas de seguridad encontraron más de 416 kilos de picadura de marihuana. En ese lugar también secuestraron una balanza electrónica marca TCS electronic; elementos destinados a fraccionar el estupefaciente y gran cantidad de celulares.

El fiscal federal destacó que Gallardo, Suarez y Río están imputados por el delito de“transporte de estupefacientes” agravado en carácter de coautores, mientras Margara lo está pero en carácter de partícipe necesario.

Finalmente, respecto al delito de “almacenamiento de estupefacientes”, los cuatro fueron procesados en carácter de coautores.