18 de mayo de 2024
18 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal n°1
Córdoba: solicitaron enjuiciar a diez acusados de integrar una organización dedicada al narcotráfico
La banda fue desbaratada tras una serie de allanamientos simultáneos realizados en julio de 2015, los que arrojaron como resultado la detención de los imputados y el secuestro de una importante cantidad de cocaína, marihuana, sustancias de corte y fraccionamiento, además de balanzas y dinero en efectivo.

El fiscal federal y coordinador de distrito, Enrique Senestrari, solicitó la elevación a juicio de diez integrantes de una banda acusada de tráfico de estupefacientes en la provincia de Córdoba. Para el representante del Ministerio Público Fiscal quedó demostrado que Jorge Hugo Cortez, Fabio Dionisio Nieva, Ricardo Alberto Cortez, David Gerardo Valverde, Isabel Hoyos Prado, Osvaldo Dante Juncos, Paola Teresita García, Julio Horacio Moreno, Federico Eduardo Reyna y Diego Fernando Bracamonte formaban parte de una organización dedicada al aprovisionamiento, producción, transporte y distribución de estupefacientes en la provincia.

En su requerimiento de elevación a juicio, Senestrari indicó que la investigación permitió acreditar que desde una fecha no determinada hasta el 29 de julio de 2015 -cuando se realizaron diversos operativos y allanamientos que derivaron en la detención de los diez imputados-, todos ellos formaron parte de una organización liderada por Jorge Cortez, su hijo Ricardo y Fabio Nieva, abocada al tráfico de marihuana, cocaína y pasta base en distintos puntos de Córdoba.

En este sentido, Jorge y Ricardo Cortez llevaban adelante la organización y que Nieva era también miembro de ella, ya que desde el inicio de las escuchas de la intervención a su línea surge que operaba junto a ellos. También se pudo demostrar que ocupaba el rol de organizar los contactos con los distintos proveedores de estupefacientes para su organización y transporte hasta varios domicilios destinados a su guarda.

Los organizadores tenían gente de confianza y experimentada en el funcionamiento de la actividad, en la que cumplían distintas funciones. Paula García se ocupaba tanto del almacenamiento y guarda de estupefacientes como del dinero producto del negocio; David Valderde se dedicaba a la guarda y distribución de estupefacientes y precursores químicos, además de coordinar los viajes destinados al aprovisionamiento de sustancias junto a Nieva.

A partir de la investigación realizada, el 29 de julio de 2015 se realizaron una serie de allanamientos simultáneos en las viviendas de los imputados y otros domicilios destinados a la guarda de los estupefacientes. Como resultado, además de la detención de los diez acusados, se incautó una importante cantidad de cocaína, marihuana, sustancias de corte y fraccionamiento, balanzas, armas y dinero en efectivo.

Por estos motivos, Senestrari solicitó se enjuicie a Jorge Cortez, su hijo Ricardo y Nieva  como organizador para la financiación, transporte y distribución de estupefacientes en carácter de coautores. En el caso de Cortez padre, también se suman las figuras de producción de estupefacientes y tenencia de arma de fuego sin registrar. Sobre Nieva también pesan las acusaciones de transporte de estupefaciente y tenencia de arma de fuego.

Los demás imputados deberán responder por otras figuras relacionadas con el delito que involucra a los principales acusados, como lo son la facilitación de lugar para la guarda de sustancias ilícitas y de elementos destinados a su producción y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, todas ellas penadas por la ley 23.737.