27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el debate intervino el fiscal federal Flavio Ferrini
Corrientes: condenaron a 13 años de prisión a un hombre por participar del secuestro de Cristian Schaerer
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal consideró acreditado que Miguel Ángel Carbonell era el dueño y acondicionó el tercer lugar, situado en Paso de los Libres, donde fue mantenido en cautiverio el joven secuestrado el 21 de septiembre de 2003 en la capital provincial. Los fundamentos se conocerán el próximo 11 de diciembre.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, integrado por Enrique Jorge Bosch, Juan Manuel Iglesias y Eduardo Ariel Belforte, condenó a Miguel Ángel Carbonell a la pena de 13 años de prisión por encontrarlo culpable del delito de secuestro extorsivo agravado, en calidad de partícipe necesario, en perjuicio de Christian Schaerer, el estudiante correntino de 21 años que se presume fue asesinado durante su cautiverio en septiembre de 2003. El imputado fue inmediatamente detenido y alojado provisoriamente en el Escuadrón Nº7 de Gendarmería, ubicado en la ciudad de Paso de los Libres. Los fundamentos de la decisión se conocerán el próximo 11 de diciembre.

A lo largo del debate quedó acreditado que Carbonell era el dueño del tercer lugar de guarda donde Cristian Schaerer fue mantenido en cautiverio, en el “Paraje Ombucito”, ubicado en una zona rural de Paso de Los Libres. De acuerdo con la investigación, Schaerer permaneció allí entre el 7 y el 17 de octubre de 2003, aproximadamente. Para eso, desde el 1° de octubre de ese año Carbonell acondicionó el lugar en el marco de una ficción contractual. Finalmente, desde este lugar la víctima fue trasladada a Uruguayana, Brasil.

Este fue el tercer juicio oral por este caso. El proceso dio inicio el pasado 10 de noviembre y, a lo largo del debate, declararon siete testigos. En representación del Ministerio Público Fiscal intervino el fiscal federal Flavio Ferrini, quien en su alegato había solicitado la imposición de una pena de 15 años de prisión para el imputado.

Los hechos

Según quedó establecido en la investigación, el 21 de septiembre de 2003, alrededor de las 23.30, Schaerer ingresó al garage de su casa en la ciudad de Corrientes, cuando fue interceptado por cuatro personas armadas que circulaban en un Fiat Duna, al cual lo obligaron a subir.

Al cabo de unos minutos, los captores frenaron la marcha y se cambiaron a un Chevrolet Corsa, que se dirigió hacia el sur hasta la Ruta 12, para luego adentrarse en la provincia de Corrientes y dirigirse a un galpón ubicado en el kilómetro 7,4 de la Ruta Nacional 118, donde la víctima permaneció cautiva los siguientes dos días en el interior de una casilla de madera.

El 24 de septiembre, el joven fue trasladado a la ciudad correntina de Paso de los Libres, donde lo retuvieron aproximadamente diez días en una chacra situada en la intersección de la calle Ernesto Montiel y la Ruta N°117, para luego llevarlo a una casilla del “Paraje Ombucito”, tras lo cual fue sacado del país con destino a la ciudad brasileña de Uruguyana.

Desde la madrugada del 22 de septiembre, los captores –a través de distintos medios- se comunicaron con la madre y el hermano de la víctima, y con su padre, quien vivía en la República del Paraguay. Inicialmente exigieron un rescate de 5 millones de dólares. El 6 de noviembre de 2003, por indicación de los secuestradores, la madre de la víctima se dirigió a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este, donde le entregó a unos “intermediarios” la suma de U$S 275.000 por la liberación de su hijo.

Como se determinó posteriormente en el juicio oral en el que fueran condenados otros de los integrantes de la banda, el rescate se repartió en un hotel de la ciudad brasileña de Curitiba. Sin embargo, el joven nunca fue liberado y, a la fecha, su paradero sigue desconocido.

La pesquisa desarrollada por el Ministerio Público Fiscal permitió identificar a parte de los perpetradores quienes –en agosto de 2009- fueron condenados a penas de entre 12 y 25 años de prisión por el hecho, mientras que Rodolfo Lorhmann Krenz y José Horacio Maidana, permanecieron prófugos hasta noviembre de 2016, cuando el Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina, informó a la fiscalía que ambos habían sido detenidos en la ciudad portuguesa de Aveiro, cuando intentaban asaltar un camión de caudales.

Con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, en febrero de 2017 se requirió la extradición de los imputados, al tiempo que los fiscales Ferrini y Marquevich viajaron a la ciudad de Lisboa, donde los indagaron. En sus declaraciones, Lorhmann Krenz y Maidana refirieron desconocer donde se encuentra el joven.

En mayo de 2018, los representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron el procesamiento de ambos hombres como coautores del secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate exigido y por haber participado en el hecho más de tres personas, el cual fue dispuesto en julio de ese mismo año.