27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigan a Edesur y Edenor por los cortes de luz ocurridos en diciembre pasado
Cortes de luz: el fiscal volvió a pedir medidas de prueba
Ramiro González intenta determinar la responsabilida de los directivos de Edesur y Edenor, funcionarios del ENRE y del Ministerio de Planificación Federal en los cortes de luz ocurridos en diciembre de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

El fiscal Federal Ramiro González amplió por segunda vez el requerimiento de instrucción en la causa que se investigan las razones por las cuales se produjeron los cortes de luz, ocurridos en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires en diciembre. El titular de la Fiscalía N°7 consideró pertinente solicitar nuevas medidas de prueba, entre ellas, los informes relativos a los controles efectuados sobre la Secretaria de Energía de la Nación y del Ente Regulador de la Electricidad; requerir a la Inspección General de Justicia los estatutos, balances y toda documentación de las sociedades relacionadas con la prestación de los servicios de energía eléctrica, y los vínculos societarios con Edenor y Edesur. 

En esta presentación, el representante del Ministerio Público dirigió la acción contra los directivos de Edesur Guillermo Vázquez, Guillermo Reca, Carlos Miguens, Eduardo Escassany y miembros del grupo Caputo; contra Marcelo Mindlin y otras autoridades de Edenor; contra los funcionarios del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y contra los funcionarios del Ministerio de Planifiiación encargados de controlar el funcionamiento del servicio.

La ampliación de la investigación que impulsó el fiscal González es en el marco de la denuncia hecha  por un grupo de diputados y legisladores que manifestaron que “en diciembre del año 2013 y enero de 2014 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sufrió cortes en el suministro de energía eléctrica que afectó a la población de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, situación que generó la pérdida de vidas humanas, daños de la salud y en la propiedad de varios usuarios afectados, así como un importante perjuicio económico a comercios, industrias y vecinos”.

El fiscal también solicitó que se requiera al ENRE todas las resoluciones y decretos que reglamentan su actividad, así como aquellos que contengan designaciones de autoridades.

La causa

Ramiro González formuló el requerimiento de instrucción el 7 de febrero de 2014, a raíz de la denuncia presentada el 30 de diciembre de 2013 por el presidente de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina, quien denunció a Edesur y Edenor por los cortes de energía eléctrica que perjudicaron a los usuarios de viviendas y comercios.

El fiscal Federal amplió la instrucción por primera vez a partir de la denuncia efectuada por el legislador porteño Gustavo Vera, quien indicó que “se debía investigar la posible responsabilidad de los directivos del ENRE y de las distribuidoras del fluido eléctrico Edenor y Edesur, como así también si los cortes de luz se debieron a la desinversión y al vaciamiento de las compañías de electricidad”.

En esa oportunidad, Ramiro González había solicitado requerir al Ministerio de Planificación Federal que informe si el Estado Nacional subsidia la tarifa del servicio de suministro eléctrico. Y de ser así, indicar quienes reciben el beneficio.

Estas actuaciones se acumularon en la causa que ya estaba tramitando ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, Secretaría 18.