29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio interviene la Fiscalía General N°3
Cuatro agentes de la Policía Federal Argentina declararon en el juicio por el secuestro y muerte de una adolescente en noviembre de 2018
Los investigadores participaron en el pago controlado del rescate, en la detención de los dos acusados en el debate y en el hallazgo del cuerpo de la joven en un vehículo.

Cuatro agentes de la Policía Federal Argentina que fueron parte del pago controlado, la persecución y detención de los acusados en el juicio por el secuestro y asesinato de una adolescente en noviembre de 2018 prestaron esta semana declaración testimonial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una audiencia semipresencial. Marcos Adrián Valerio, Mariano Giuffra, Julio Hernán Rojas y Mauro Ezequiel Velazco también encontraron el cuerpo de la víctima X.M.M.M, de 15 años, en la parte de atrás del vehículo en el cual se trasladaban los imputados. La titular de la Fiscalía General N°3, Gabriela Baigún, interviene en representación del Ministerio Público Fiscal.

Valerio, actualmente comisario y en ese entonces subcomisario, relató que luego de haber sido convocado para intervenir en la investigación del delito que se estaba llevando adelante, entrevistó a una compañera de la escuela de  la víctima que relató que X.M.M.M le dijo que se tenía que ir y luego se subió a un auto. Posteriormente, el uniformado contó que también entrevistó a la madre de la joven. que afirmó que recibió mensajes de texto en el cual le “pedían que junte 30 mil pesos y 30 kilos de droga”, en alusión a la cocaína requerida por los secuestradores.

En esta misma línea, el agente policial relató: “Cuando ya llegan a un acuerdo por el pago de rescate, la madre informa que tiene el dinero y pide hablar con su hija. Los captores le dicen que no puede hablar con la hija y le indican que vayan con el dinero a Chiclana y Boedo”.

Luego fue el turno del entonces director general de Investigaciones de Delitos Complejos de la Policía Federal Argentina, Mariano José Giuffra. El funcionario contó que de esa estructura dependía el Departamento de Antisecuestros. “Cuando se inicia la mecánica del pago controlado nos mantenemos en zona, a un par de cuadras del lugar convenido. En este lugar tomamos conocimiento que se había efectuado el pago. La madre había depositado el dinero donde le exigían los secuestradores”, desarrolló Giuffra. “Se pone gente cerca del lugar donde la familia de la víctima va dejar el dinero para empezar con el seguimiento del cobrador”, agregó. Luego recordó que posteriormente se hizo el seguimiento de los acusados que terminaron tomando el Acceso Oeste, en el cual fueron detenidos a la altura de Ituzaingó. “El seguimiento fue bastante largo, habrá durado dos horas”, explicó. Asimismo, ofreció detalles sobre cómo fueron detenidos Luis Alberto Fernández y Bruno Martín Cortez -los acusados en este debate- y sobre cómo fue encontrado el cuerpo de la adolescente, que había sufrido ataduras en el cuello y colocada en la parte de atrás del vehículo.

Después prestó declaración el entonces jefe de la División Delitos contra Propiedad Automotor, Julio Hernán Rojas, quien recordó que la persona que había retirado el pago de rescate "se subió a un Fiat Duna y anduvieron por distintas calles de Buenos Aires. Salen por el lado sur y toman General Paz y luego el Acceso Oeste”.  A su vez, detalló: “Si mal no recuerdo fue una persona la que retiró el pago, pero había dos ocupantes en el vehículo”.

Por último, el subinspector Mauro Ezequiel Velasco relató la participación de posibles terceras personas en el delito y señaló que se hizo un seguimiento del Fiat Duna tras el pago. “Visualizo también que se hizo presente un automóvil blanco que no puedo saber el dominio, porque por la distancia no podía ver ninguno de los dos dominios. Lo que sí reconocía era el Duna rojo porque tenía el acrílico roto y era el que se estaba buscando en la zona”, contó. "Descienden personas de ambos vehículos”, sostuvo Velasco, y añadió ante una pregunta de la fiscalía sobre la cantidad, que eran “aproximadamente tres”. “A mi parecer cruzaron un diálogo”, completó.

Sobre la persecución final que derivó en la detención de los acusados señaló: “Veo cuando un control policial detiene al Duna rojo y acelera a gran velocidad. Se genera una persecución por parte de la Policía de la Provincia. Al ver esta situación los móviles de provincia empezaron a perseguir al Duna rojo”.

Una vez concluidas las declaraciones, el tribunal convocó a un cuarto intermedio hasta la próxima audiencia el miércoles 7 de julio. Luis Alberto Fernández y Bruno Martín Cortez se encuentran señalados como “coautores penalmente responsables de los delitos de secuestro extorsivo, agravado por haber obtenido el pago de rescate, por ser la víctima una joven menor de edad, por la existencia de un vínculo de respeto, por la intervención de varias personas y por causar intencionalmente la muerte de la víctima; resistencia a la autoridad agravada por haberse cometido mediante el uso de un arma de fuego; y encubrimiento en concurso ideal con portación de arma de guerra”, según se plasmó en el requerimiento de elevación a juicio.