25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En representación del Ministerio Público Fiscal intervendrá Gabriela Baigún
Comenzará mañana el juicio a dos personas acusadas de secuestrar y matar a una adolescente en 2018
Se les imputa haber interceptado a la víctima a la salida de la escuela, para luego retenerla y pedirle a su madre treinta mil pesos y estupefacientes a cambio de la liberación. El cuerpo fue hallado horas después en el vehículo en el que fueron detenidos los dos hombres que afrontarán el debate oral.

Dos personas acusadas por el secuestro seguido de muerte de una adolescente de 15 años serán juzgadas a partir de mañana ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, a través de la plataforma virtual Zoom. Intervendrá en representación del Ministerio Público Fiscal la titular de la Fiscalía General N°3, Gabriela Baigún, en tanto que la instrucción de la causa estuvo en cabeza de la fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, María Alejandra Mángano.

Luis Alberto Fernández y Bruno Martín Cortez llegaron al juicio acusados como “coautores penalmente responsables de los delitos de secuestro extorsivo, agravado por haber obtenido el pago de rescate, por ser la víctima una joven menor de edad, por la existencia de un vínculo de respeto, por la intervención de varias personas y por causar intencionalmente la muerte de la víctima; resistencia a la autoridad agravada por haberse cometido mediante el uso de un arma de fuego y encubrimiento en concurso ideal con portación de arma de guerra”, según detalló el Ministerio Público Fiscal en su requerimiento de elevación a juicio. Además, en relación a uno de los agravantes, el testimonio de los familiares de la víctima permitió determinar que Fernández tenía vínculo familiar con la joven, ya que había sido pareja de la cuñada de la víctima.

El caso

Según señaló la fiscalía en el requerimiento de elevación a juicio, Fernández y Cortez instrumentaron el secuestro extorsivo seguido de muerte del que resultó víctima X.M.M.M, de 15 años de edad, entre el 20 y 21 de noviembre del 2018, junto a otras personas que aún no fueron identificadas. La adolescente fue interceptada a la salida del Liceo  N°5 del 11 Pascual Guaglianone, en el barrio porteño de Parque Chacabuco, alrededor de las 17:15 hs del 20 de noviembre. La acusación sostiene que los imputados luego de secuestrarla, la retuvieron y la ocultaron mientras efectuaron numerosas comunicaciones telefónicas a la madre de la joven solicitando el pago del rescate por un monto de 30 mil pesos y 30 kilogramos de material estupefaciente. "Patri la tenemos a tu hija", había afirmado uno de los captores en una de las comunicaciones. En los llamados, realizados con una voz masculina, se oía de fondo a la joven menor de edad, llorando y pidiendo que no le hagan daño.

Faltando media hora para la medianoche de esa jornada, los secuestradores se comunicaron nuevamente al teléfono de la madre y sostuvieron la exigencia de la entrega del dinero y modificaron el volumen de lo exigido en relación al material estupefaciente, ya que solicitaron 2 kilos de droga para la liberación. A su vez, le ordenaron a la mamá que se dirija en media hora hasta la intersección de las calles Chiclana y Avenida Boedo para que deje el efectivo en el interior de un contenedor de basura. Luego de que diera aviso a los captores que había realizado el pago del rescate, Cortez habría tomado la bolsa con el dinero y los captores se retiraron del lugar en el Fiat Duna en el cual se movilizaban.

Finalmente, en horas de la madrugada siguiente se concretó la detención de los acusados cuando intentaron eludir un control vehicular de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en Ituzaingó, en las cercanías del Acceso Oeste. En el interior del vehículo encontraron a la adolescente sin signos vitales. El centro de atención primaria de Ituzaingó confirmó su deceso.  Por otro lado, también fueron hallados distintos objetos en el vehículo relevantes para la investigación, siete trozos de precintos, una baqueta de madera símil percusión, cuerdas, restos de un rollo de cinta de embalar, una campera con capucha de tela con restos de cinta industrial, una pistola de 9mm con ocho cartuchos de bala, un bidón de 5 litros con nafta, una caja de fósforos, una cuchilla con hoja de metal de 15 centímetros y dos teléfonos celulares.

"Luis Alberto Fernández junto con Bruno Martín Cortez, causaron intencionalmente la muerte de la joven menor de 15 años de edad X.N.M.M, causándole la muerte por compresión cervical", señaló la fiscalía al solicitar la realización del debate oral. En ese sentido, precisó que "el mínimo de la pena establecida en el tipo penal se agrava cuando: los autores logren su propósito, situación que da en autos -en el caso-, toda vez que el dinero ha ingresado a la esfera de custodia de los autores; cuando la víctima fuese menor de edad, por la existencia de un vínculo con la víctima; por el número de intervinientes en el hecho y por haberle provocado intencionalmente la muerte a la víctima. Cada una de estas circunstancias fue acreditada en autos", puntualizó el MPF.