20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En un juicio abreviado bajo el sistema acusatorio en el que intervino la Unidad Fiscal Salta
Cuatro años y tres meses de prisión a un hombre que transportaba seis kilos de cocaína
Lo dispuso hoy el Juzgado de Garantías de Salta, al homologar el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa técnica del imputado, quien había sido detenido el pasado 13 de julio en un control llevado adelante por personal de Gendarmería Nacional.

El Juzgado de Garantías de Salta, a cargo del juez Leonardo Bavio, impuso una pena de cuatro años y tres meses de prisión efectiva, multa de $ 162.000, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, el decomiso de una moto y las costas del proceso a un hombre que fue hallado en flagrancia cuando transportaba seis kilos de clorhidrato de cocaína. El hecho tuvo lugar el pasado 13 de julio a las 6.30 horas, en el marco de un control de prevención desarrollado por personal dependiente del Escuadrón Núcleo 45 “Salta” de Gendarmería Nacional, a la altura del kilómetro 1.438 de la ruta nacional N°9/34.

En aquella oportunidad, la fuerza de seguridad interviniente observó que una moto descendió a la banquina e intentó adelantarse a un vehículo que estaba detenido sobre la cinta asfáltica a la altura del control. Seguidamente, se verificó que dicha moto tenía como titular a una persona distinta a quien la conducía, por lo que se le solicitó que abra la mochila que portaba, donde se evidenció seis paquetes rectangulares de color amarillo, cuyo contenido reaccionó positivamente para cocaína, tal como se desprende del Acta de Narcotest incorporada al Legajo de la Unidad Fiscal.

En consecuencia, el fiscal federal Ricardo Toranzos requirió que la causa sea tramitada de acuerdo al artículo 328 del Código Procesal Penal Federal, por lo que el imputado fue llevado ante el juez de Garantías, en una audiencia oral y pública en la que el Ministerio Público Fiscal formuló la acusación en su contra como autor del delito de transporte de estupefaciente. Se arribó a un acuerdo pleno de juicio abreviado con la defensa técnica del acusado, lográndose una condena de cuatro años y tres meses de prisión efectiva, más la multa y el decomiso antes referidos.  Todo ello fue homologado hoy por el Juzgado de Garantías, es decir, a doce días de producido el hecho, en el marco del nuevo sistema acusatorio.