25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Nuevo encuentro del Frenar
Daniel Adler: “No queremos ser un comité de iluminados, queremos saber qué pasa en la realidad”
El fiscal federal coordinador de distrito participó del lanzamiento del Foro de Discusión, en el marco del Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones, y puso de relieve la importancia de escuchar a la sociedad a la hora de delinear políticas públicas.

“Nosotros no queremos ser un comité ni un consejo científico de iluminados, sino que queremos saber qué es lo que pasa en la realidad”, sostuvo una vez más fiscal federal coordinador del distrito de Mar del Plata en la presentación del Foro de Discusión, Daniel Adler, en el tercer espacio de debate que compone el Frenar, el Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones.

Del lanzamiento también participaron el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti; el fiscal general de la Provincia, Fabián Fernández Garello; el diputado provincial Rodolfo Iriart, y el coordinador del Frenar, Tobías Schleider, junto a funcionarios locales, concejales, operadores judiciales, sindicalistas y vecinalistas de la ciudad.

Durante su intervención, Adler planteó: “La participación de la justicia en esto, y en particular la presencia del Ministerio Público Fiscal, apunta a tomar conocimiento directo de las realidades, y también que ustedes tomen conocimiento de las acciones que lleva adelante la Justicia. Este año, hemos tenido muchos procesamientos en causas muy complejas, inclusive con funcionarios policiales involucrados en el tema de la narcocriminalidad. Estas cosas hay que decirlas, porque son cosas que pasan en la realidad”.

Enseguida, el fiscal federal puso de relevancia “el ida y vuelta” que generará el Foro de Discusión que funcionará cada 45 días aproximadamente, bajo ejes temáticos. “De esta manera, podremos mantenernos informados debidamente, debatir y trazas las líneas estratégicas que nos permitan, en el caso de los fiscales, la persecución penal, y quienes tienen la responsabilidad de la salud, crear dispositivos para abordar los problemas de salud que trae la narcocriminalidad”, señaló.

“Estamos trabajando no sólo para reducir la oferta a partir de la represión de la narcocriminalidad, sino también reducir la demanda a través de la prevención de las adicciones y la asistencia de las personas que padecen problemas vinculados a la narcocriminalidad”, añadió.

Campaña contra el consumo abusivo de alcohol

Al presentar los spot realizados desde el Frenar, el intendente Pulti expresó: “Siempre que hablamos de narcocriminalidad pensamos que hay que ir a buscar a las organizaciones mafiosas, peligrosas y violentas que están en alguna parte de la sociedad generando daño; pero antes de estos mafiosos hay otro protagonista que parece amigable, que se nos presenta todos los días y que va facilitando la caída en las adicciones, este bonachón es un enemigo violento también, es la puerta de entrada a otras drogas y el comienzo de una devastación que puede llegar a cualquier lado”.

En este sentido, el jefe comunal aclaró: “No hablo del vino compartido en los asados, estamos hablando de ese alcohol que introduce a los pibes más jóvenes en un estado de inconciencia y destrucción que abre puertas a accidentes de tránsito que traen muertes, a comas alcohólicos que traen muertes, abre la puerta a una violencia que termina con muchas vidas. Éste aparece patrocinando equipos de fútbol, patrocina la alegría, el encuentro y en realidad lo que está patrocinando es el declive en las adicciones”.

El consumo abusivo de alcohol será, de hecho, la temática para el primer encuentro del Foro de Discusión que se realizará antes de fin de año. También, se debatirá sobre prevención educativa y comunitaria; el tratamiento y asistencia a las adicciones; narcomenudeo y narcocriminalidad, junto a otras situaciones y problemáticas que surgirán desde el mismo Foro, según explicó Schleider.

Por su parte, Iriart agradeció la presencia en el lanzamiento del Foro, como una cuestión “necesaria para asegurar la democratización de los espacios”. “Queremos escuchar a todos porque el combate a este flagelo nos necesita aunando esfuerzos con más ideas y participación”, puntualizó.

Fernández Garello destacó la importancia de “que este Frente tenga un acompañamiento de la sociedad, porque en la sociedad está cultura, y no puede permitir la imperdonable omisión de que un día nos levantamos y nos damos cuenta que un sobrino tiene que hacer un tratamiento porque tiene una problemática de esta naturaleza, o que luego de accidentes fatales permanentemente en las autopsias que realizamos aparecen rastros de cocaína”. “Tenemos un problema muy grande y la manera de hacerle frente es organizarnos como sociedad”, concluyó.

Y Pulti cerró: “Mar del Plata está haciendo la primera experiencia en Argentina de constitución de un frente interinstitucional de esta naturaleza. Estamos tratando un tema que está en la sociedad de consumo, en la cultura de este siglo XXI, en las calles de nuestra ciudad, del país y del mundo. No caben las simplificaciones groseras ni las propuestas mágicas de que esto se arregla de una sola manera. Este es un fenómeno complejo. ¿Cuál es la mejor receta que tenemos para abordarlo? Una de las mejores recetas es la participación”.