25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El representante del MPF pidió que intervenga la Procuraduría de Investigaciones Administrativas
Delgado requirió investigar la denuncia contra Mauricio Macri
El fiscal federal consideró que deberá determinarse si el presidente "omitió maliciosamente completar su declaración jurada" con su participación en Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, y si las firmas "off shore" infringieron "algún tipo penal".

El fiscal federal Federico Delgado formuló el requerimiento de instrucción, tras la denuncia presentada por el diputado Norman Darío Martínez, para determinar si el presidente Mauricio Macri "omitió maliciosamente completar su declaración jurada" respecto a su participación en las firmas Fleg Trading LTD y Kagemusha S.A., por un lado, y si ambas sociedades infringieron "algún tipo penal".

El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que dada "la naturaleza" de las empresas, conocidas como "off shore", lo denunciado "traza una perspectiva de investigación" que "justifica la apertura" de la pesquisa.

En el escrito presentado ante el juez Sebastián Casanello, Delgado precisó que "hay que chequear si Mauricio Macri con intención y voluntad omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante", de acuerdo a lo previsto en el artículo 268 ter del Código Penal.

El fiscal federal consideró que "el segundo momento de la investigación es más complejo", y "se vincula con determinar si la 'vida social' de las empresas infringió algún tipo penal, y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal". Al respecto indicó que si bien "hubo aclaraciones públicas sobre ello", aún así "el trabajo judicial es determinarlo".

Por esos motivos, la Fiscalía sugirió unas serie de medidas de prueba, entre las que se cuentan el pedido de informes a la Afip, una opinión consultiva a la Oficina Anticorrupción y a las facultades de Derecho de la UBA y Torcuato Di Tella sobre "el alcance de la obligación de declarar sociedades de esta naturaleza, a la luz de la ley de ética pública". En cuanto a la actividad de Flag Trading y Kagemusha, solicitó que se pidan informes a la Inspección General de Justicia y a la Unidad de Información Financiera (UIF). Finalmente, se requirió que se le de intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de Sergio Rodríguez.