25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Bruselas y Venecia
Delitos ambientales: el fiscal general de Tucumán expuso ante referentes europeos
El fiscal general Gustavo Gómez fue invitado por el Parlamento de la Unión Europea en el marco de una iniciativa que busca declarar a los delitos ambientales como de lesa humanidad y crear un tribunal internacional abocado a la problemática.

Un nuevo movimiento impulsado el Parlamento Europeo, universidades y organizaciones no gubernamentales busca declarar como de lesa humanidad los delitos ambientales que tengan las características propias de estos crímenes. En ese sentido también se impulsa la creación de una Corte Penal Internacional para Delitos Ambientales, cuestiones en las que el Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán Gustavo Gómez viene trabajando desde tiempo atrás.

En ese sentido, como parte de una estrategia de trabajo para alcanzar los objetivos, fue invitado a disertar en el Parlamento de la Unión Europea; a fines de mayo el encuentro tuvo lugar en Bruselas (Bélgica), en tanto que en la última quincena de junio fue en la sede que Supranational Environmental Justice Foundation tiene en Venecia. En ambas jornadas -de las que participaron autoridades como Cuno Tarfusser, vice-presidente de la Corte Penal Internacional; Paolo Maddalena, vicepresidente de la Corte Constitucional italiana; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Boštjan Zupančič, juez de la Corte Europea por los Derechos Humanos y Gianni Tognoni, secretario General del Tribunal Permanente del Pueblo- el fiscal desarrolló casos que pueden constituir delitos de lesa humanidad en América Latina, las distintas alternativas para crear un tribunal internacional, y el acceso a la Jurisdicción Universal para los casos de Delitos contra la Naturaleza.

Una vez concluidos los encuentros se programaron tareas a cumplir en el marco del Environmental Justice Organisations, Liabilities and Trade (EJOLT, por su denominación en inglés) para el mes de noviembre en Roma, fecha en la que Gómez concurrirá acompañado por funcionarios de Tucumán que colaboran en EJOLT.

Los miembros del Ministerio Publico a los que le resulte de interés la investigación de los delitos ambientales y su proyección pueden contactarse con el fiscal a agomez@mpf.gov.ar.