24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La investigación está a cargo de la Fiscalía Federal
Desbaratan a una banda que traficaba estupefacientes en La Rioja
Durante una serie de allanamientos simultáneos se incautaron 24 kilos de marihuana y se detuvo a ocho personas, señaladas como integrantes de una organización que trasladaba y comercializaba cocaína y marihuana en distintos puntos de la provincia. También se secuestró casi una veintena de vehículos, armas de fuego y casi dos millones de pesos en efectivo.

En un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y la policía provincial, la semana pasada se desbarató a una banda que traficaba estupefacientes en La Rioja. Los ocho acusados están señalados como integrantes de una organización que comercializaba cocaína y marihuana en diversos puntos de la provincia, y al momento de los allanamientos realizados, se incautaron herramientas para su pesaje y distribución, armas de fuego y dinero en efectivo. En la causa interviene la Fiscalía Federal con asiento en la capital provincial, a cargo de Virginia Miguel Carmona. 

La investigación comenzó en 2018 a raíz de una denuncia anónima recibida a través del sistema de denuncias de Gendarmería Nacional, a la que luego se le sumaron más testimonios. Así se dio inicio a la pesquisa, que fue delegada al Ministerio Público Fiscal, en un trabajo conjunto con el Juzgado Federal de La Rioja, el Escuadrón 58 y la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales La Rioja para establecer la existencia de una organización criminal dedicada al narcotráfico, encargada de la comercialización y distribución de estupefacientes. 

A partir de una serie de intervenciones telefónicas durante más de un año -en las que los integrantes de la organización hablaban en código sobre tipos y cantidades de estupefacientes- se pudo además establecer el modus operandi. También se determinaron vinculaciones en las provincias de Tucumán, Catamarca y Córdoba, y que su radio de influencia no se limitaba sólo a la ciudad de La Rioja, sino también a otros puntos del interior de la provincia. 

En colaboración con la Gendarmería Nacional y la policía provincial, la pasada semana se realizaron nueve allanamientos en simultáneo, en los que se incautaron 26 ladrillos compactos de marihuana con un peso aproximado de veinticuatro kilos. También se halló cocaína, balanzas de precisión, una prensa hidráulica con moldes para armar los “ladrillos” o “panes”, armas de fuego y casi dos millones de pesos en efectivo, gran parte de ellos guardados en una caja fuerte empotrada bajo los cerámicos del piso de uno de los domicilios allanados. Se secuestraron además siete automóviles, nueve motocicletas y dos cuatriciclos. Ahora, la Fiscalía Federal espera la remisión del expediente para poder formular la acusación formal a las personas detenidas, en virtud de los artículos 180 y 188 del Código Procesal Penal de la Nación.