18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora y la UFESE
Detienen a trece personas que integraban una banda dedicada a realizar secuestros extorsivos
Fueron apresados en una serie de allanamientos realizados entre el jueves y el sábado pasado en distintas localidades del conurbano bonaerense. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

A raíz de la presentación conjunta efectuada por los fiscales Sergio Mola y Santiago Marquevich -responsables de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), respectivamente- se realizaron trece allanamientos en distintas viviendas del conurbano bonaerense que culminaron con la detención de trece personas acusadas de intervenir en el secuestro extorsivo de un hombre, ocurrido en la madrugada del pasado 29 de noviembre en la localidad de Monte Grande.

El hecho

Aquel día, alrededor de la 1.45 hs., mientras la víctima se encontraba en el interior del vehículo de su madre, esperando que ésta saliese de su vivienda, fue interceptado por un automóvil que le cortó el paso. Al advertir ello, intentó dar marcha atrás, pero fue bloqueado por otro vehículo.

Del primer auto bajaron dos hombres armados que usaban máscaras de payaso, quienes lo obligaron a subir y recostarse en el asiento trasero del segundo vehículo, para llevárselo cautivo, a pesar de su resistencia.

Durante el cautiverio, los secuestradores despojaron al hombre de su celular y su billetera –aunque le devolvieron sus documentos-, tras lo cual se comunicaron con su madre y le exigieron la entrega de dinero a cambio de su liberación.

Los secuestradores y la víctima circularon alrededor de dos horas, hasta que finalmente detuvieron la marcha, lo hicieron descender del auto, le ataron las manos por detrás con cinta adhesiva y soga y le cubrieron la vista con un trapo y cinta, lo amordazaron, y lo hicieron ingresar a una vivienda, donde lo obligaron a sentarse en una reposera.

Los captores continuaron las comunicaciones con la madre de la víctima durante toda la tarde del día 29 de noviembre, hasta que finalmente acordaron el lugar donde debía dejar el rescate. Así, alrededor de las 22.55 hs., la mujer dejó una bolsa con el pago sobre la intersección de la Ruta N°36 y la calle Mendoza, del lado de Florencio Varela, el cual fue retirado por un sujeto que circulaba en motocicleta.

Finalmente, y tras ser despojado de sus zapatillas, la víctima fue subida nuevamente a un vehículo y liberada alrededor de las 0.30 hs. del 30 de noviembre, en el cruce de Avenida Mitre y la calle Llorente, en el partido bonaerense de Avellaneda.

La investigación

El fiscal Mola -quien contó con la asistencia de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que coordina su colega Santiago Marquevich- le encomendó a las Delegaciones Departamentales de Investigaciones (DDI) de Quilmes, La Plata, Lomas de Zamora y Lanús, a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y a la División Operativa Sur de la Policía Federal Argentina una serie de tareas de investigación –que incluyeron escuchas telefónicas y entrecruzamiento de llamadas- que permitieron la individualización de trece sospechosos y de los distintos domicilios que frecuentaban.

En base a las pruebas colectadas, los fiscales requirieron al titular del Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora las detenciones de los sospechosos y el allanamiento de los domicilios investigados. Así, entre el jueves y el sábado pasado se realizaron trece procedimientos en las localidades bonaerenses de Claypole, Ezpeleta, Berazategui, San Francisco Solano, Sourigues y Florencio Varela, en los que se detuvo a los trece sospechosos y se secuestraron ocho vehículos, armas de fuego y municiones, dinero, teléfonos celulares, tabletas, computadoras, vestimenta y otros elementos de interés para la investigación.

Los trece detenidos quedaron a disposición del juez interviniente a fin de ser indagados como coautores del delito de secuestro extorsivo agravado por haberse logrado el cobro del rescate y por la cantidad de intervinientes, robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y por haber sido cometido en poblado y en banda, lesiones leves y asociación ilícita. También, a pedido de la fiscalía, se dispuso el secreto de sumario de la investigación.

Además, los apresados habrían intervenido en un robo que es investigado por la UFI N°4 de Florencio Varela y en al menos otros nueve delitos contras las personas y la propiedad.