29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía del Distrito del barrio de La Boca
Detienen a tres personas por asesinar a una anciana para robarle
Se trata de dos hombres y una mujer. El hecho ocurrió en la madrugada del pasado 23 de septiembre de 2017, cuando los sospechosos treparon hasta el departamento de la víctima y le dieron muerte, para luego despojarla de algunas pertenencias.

A raíz de la investigación desarrollada por la Fiscalía de Distrito del barrio de La Boca, a cargo del fiscal Marcelo Martínez Burgos, se logró identificar a dos hombres y una mujer, sospechados de asesinar a una mujer de 91 años, mientras dormía en su departamento del barrio porteño de La Boca, para consumar el robo de sus pertenencias.

Los hechos

El suceso investigado ocurrió, pasada la medianoche del 23 de septiembre de 2017, en un departamento ubicado en el tercer piso de la Avenida Montes de Oca al 300. Hasta allí llegaron los tres detenidos y, previo a dividirse los roles que desempeñarían, perpetraron el hecho.

Así, la mujer se dedicó a distraer al empleado de seguridad de un edificio de la cuadra, mientras que uno de los hombres trepó hasta la vivienda de la víctima, mientras el otro actuaba de “campana”. La secuencia quedó registrada por varias cámaras de seguridad de la zona.

El agresor aprovechó que el ventanal del balcón se encontraba abierto, e ingresó al departamento, donde la víctima –de 91 años- dormía en su habitación. La mujer fue golpeada ferozmente y estrangulada, tras lo cual revolvieron los ambientes, intentaron forzar una caja fuerte –sin éxito- y se apropiaron de algunos elementos de valor que había en allí, para luego retirarse del lugar.

Por la mañana, al ver que su madre no respondía a los llamados, uno de los hijos de la víctima concurrió a la vivienda. Tras notar que la puerta del departamento estaba cerrada sin llave, que el ventanal del balcón estaba abierto, las luces encendidas y que el lugar estaba revuelto, encontró a su madre sin vida, con moretones en su rostro, brazos y manos, tendida boca arriba en su cama y vestida con su camisón, por lo que dio aviso a la Comisaría N°26 de la Policía de la Ciudad. La autopsia determinó que la causa de muerte fue “asfixia mecánica por compresión extrínseca cervical”.

Detenciones

En base a una extensa investigación -que incluyó, entre otras medidas, el análisis de los domos y cámaras de seguridad privadas y el entrecruzamiento de llamadas- la Fiscalía del Distrito del barrio de La Boca identificó a tres de los responsables y proceder a su detención. Si bien dos de los involucrados se negaron a declarar, el restante brindó una versión de los hechos que no alcanzó a desacreditar la hipótesis de la fiscalía.

En virtud de ello, la jueza María Rita Acosta –a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°28- dictó el procesamiento con prisión preventiva de los tres detenidos y trabó embargo sobre sus bienes, al considerarlos coautores de los delitos de homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y criminis causae en concurso ideal con robo doblemente agravado por su comisión en poblado y en banda y con escalamiento.