26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido de la Fiscalía Federal de Quilmes a cargo de Silvia Ruth Cavallo
Detienen a un hombre acusado de participar en un secuestro extorsivo
El imputado estuvo prófugo desde marzo de 2015. Está acusado de intervenir en el secuestro de un joven, ocurrido el 23 de diciembre de 2014 en la localidad bonaerense de Sarandí.

A pedido de la titular de la Fiscalía Federal de Quilmes, Silvia Ruth Cavallo, y por orden del juez federal Luis Armella, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de Quilmes detuvo a Alan Gabriel Esquivel –sobre quien pesaba un pedido de captura internacional desde marzo de 2015- por su participación en el secuestro extorsivo de un joven y la privación ilegal de la libertad de su primo, hecho ocurrido el 23 de diciembre de 2014 en la localidad bonaerense de Sarandí.

El hecho

Ese día la víctima salía de su casa para ir a trabajar. Cuando estaba por subir a su vehículo, fue interceptado por un Peugeot 307 plateado, del que bajaron dos hombres armados y lo obligaron a subirse en el asiento trasero del auto.

Los secuestradores le taparon la cabeza, lo golpearon y amenazaron para que les diera un dinero que supuestamente tenía. Como la víctima lo negó, los malvivientes indagaron respecto a sus familiares y situación económica, ante lo cual el hombre les ofreció sacar un préstamo bancario, que podía autorizar telefónicamente y cobrarlo cuando abrieran las entidades. Los delincuentes aceptaron el ofrecimiento y paralelamente se comunicaron con la madre de la víctima, a quien le exigieron cien mil pesos y electrodomésticos para liberar al joven. Cuando se comunicaron nuevamente, el primo de la víctima les informó que sólo habían juntado la mitad del rescate, por lo que los secuestradores le indicaron que se dirigieran a la Avenida Belgrano, en Sarandí, donde lo encontrarían.

Así, alrededor de las 9.45, los captores y la víctima se reunieron con el primo –en el lugar señalado- y le indicaron que condujera unas cuadras, hasta que dos de los captores se pasaron al otro auto, para continuar hacia el banco y cobrar el dinero del préstamo. Sin embargo, cuando los captores doblaron en la calle Arenales, fueron interceptados por un móvil policial, con el que se tirotearon. Dicha oportunidad fue aprovechada por la víctima y su primo para liberarse, mientras que los captores huyeron.

Imputaciones

Luego de un extensa pesquisa, se pudo individualizar, entre los responsables, a los hermanos Pablo Sebastián y Ezequiel Jara, a quienes se imputó como coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado por la concurrencia de tres o más personas, robo con armas cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y privación ilegítima de la libertad.

Ezequiel Jara falleció en un enfrentamiento con la policía, en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que su hermano Pablo Sebastián espera el juicio oral por los hechos que se le imputan. Por su parte, Esquivel permaneció prófugo desde el 13 de marzo de 2015 hasta que fue detenido ayer, en la intersección de las calles Miguel Cané y Leopoldo Lugones, en la localidad bonaerense de Quilmes.