03 de mayo de 2024
03 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La mujer estaba excarcelada
Detienen a una condenada por la apropiación de una niña durante la dictadura
La Sala IV de la Cámara de Casación ordenó la detención de Elisa Reneé Hermann, condenada a 8 años de prisión en 2010 por la retención y el ocultamiento de una niña, hija de víctimas de la dictadura. Así, los jueces hicieron lugar al pedido de la querella y del fiscal de juicio, Carlos Cearras.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar al pedido de la fiscalía y las querellas y ordenó la detención de Élisa Reneé Hermann, condenada en 2010 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de San Martín a ocho años de prisión por la apropiación de una hija de víctimas del terrorismo de Estado, y beneficiada desde entonces con la excarcelación.

Los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M.Hornos resolvieron hacer lugar a los recursos de casación interpuestos por el fiscal de juicio Carlos Cearras -sostenido en esa instancia por el fiscal Javier De Luca- y por los querellantes.

Frente a la orden de la Cámara de Casación, dictada el 10 de octubre pasado, la mujer condenada fue inmediatamente detenida y derivada al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, informó el fiscal Cearras a Fiscales.

Hermann fue condenada el 28 de diciembre de 2010 la pena de 8 años de prisión. El Tribunal Oral Federal Nº 5 de San Martín la encontró coautora de los delitos de retención y ocultamiento de un niña menor de diez años, que previamente había sido sustraída de sus padres, y de la alteración de su estado civil. En aquél debate también fue condenado el marido de Hermann, el ex suboficial de inteligencia del Ejército, José Ricchiutti, a 13 años y seis meses de prisión.

El padre de la víctima, Antonio García, fue asesinado el 12 de enero de 1977, en el marco de un operativo en el que fue secuestrada la madre de la niña, Beatriz Recchia, quien por entonces estaba embarazada y fue llevada al centro clandestino que funcionó en las instalaciones militares de Campo de Mayo, donde habría dado a luz y luego fue desaparecida.

Dos años después de la sentencia condenatoria, en diciembre pasado, la Sala IV de la Cámara de Casación, que ahora dispuso la detención de la condenada, confirmó aquella sentencia y en mayo de este año le rechazó a la defensa el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema.

En ese contexto, la querella solicitó que se ejecute la condena impuesta a Hermann y que se ordenara su detención, pero el TOCF 5 dispuso el 30 de mayo pasado no hacer lugar a ese pedido. Frente a esa resolución, la querella y el fiscal Cearras interpusieron el recurso de Casación que derivó, finalmente, en la orden de detención para Hermann.