25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió el 22 de mayo de 2014, en la Villa 31
Detuvieron a una pareja por la muerte de su hija de tres años
Así lo había requerido el fiscal, luego de que los padres se contradijeran respecto a cómo falleció la niña.

Conforme lo solicitado por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°42, Carlos Verlarde, la Policía detuvo a Martha Antonia Ordoñez Aguilera y a Jeremías Rojas Rivero, a fin de establecer qué responsabilidad les cabe en la muerte de su hija de tres años, Magalí Elizabeth Rojas Ordoñez.

La investigación se inició el 22 de mayo de 2014, cuando personal de la Policía Metropolitana fue alertado por las médicas del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) que funciona en Avenida Gendarmería Nacional 526 del barrio de Retiro, sobre el fallecimiento de una niña.

Según la declaración de una de las profesionales de la salud, aquella mañana Ordoñez Aguilera llegó al CESAC con su hija en brazos. Si bien la chiquita ya estaba fallecida, le hicieron las maniobras de reanimación sin éxito, y pudieron  observar que, Magalí presentaba quemaduras en ambas piernas, que serían de vieja data, y varios golpes en el abdomen y el cuello.

Según la versión de los padres, la pequeña se habría caído en la escalera de acceso a la vivienda, lo que le habría provocado golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo, mientras estaba al cuidado de una niñera, llamada Yanina, quien la habría hecho atender en la sala de primeros auxilios, donde le dieron un paracetamol. Asimismo, la niñera también habría estado al cuidado de la niña, cuando sufrió las quemaduras.

Los testimonios de distintos vecinos respecto a que Rojas Rivero estaba desocupado, que nunca habían visto a la niñera, las contradicciones en los testimonios de los padres y el resultado del informe del Cuerpo Médico Forense que daba cuenta de que la muerte de Magalí se produjo como consecuencia de un traumatismo cerrado de abdomen, hicieron presumir al fiscal que los padres tendrían algún tipo de relación con la muerte de la pequeña.

Por ello, el Velarde le requirió al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°23, Roberto Ponce, la detención de Ordoñez Aguilera y Rojas Rivero, y que se les reciba declaración indagatoria, a fin de establecer cuál es su responsabilidad en la muerte de la pequeña.