20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°42
Detuvieron a diez personas que integraban una banda que realizaba entraderas
Los imputados fueron aprehendidos en una serie de allanamientos realizados a principio de la semana, en el cnurbano y en la Ciudad de Buenos Aires.

A pedido del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°42, Carlos Arturo Velarde, el juez Guillermo Rongo, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°22, ordenó 17 allanamientos en 11 domicilios de la Ciudad de Buenos Aires y seis las localidades bonaerenses de José C. Paz y Lomas de Zamora, donde se detuvo a diez personas que integraban una banda dedicada a realizar robos bajo la modalidad “entradera”. En su poder, se les secuestraron armas, chalecos antibalas y teléfonos celulares.

Los detenidos fueron identificados como María Pia Aguilar Ruíz, Juan Martín Aguirre, Juan José Durán, Jonathan Ezequiel Fernández, Emanuel Alejandro López, Walter Omar López, Claudio Enrique Medina, Verónica Paola Rainieri, Carlos Alfredo Ruíz y Mario Ramón Troncoso.

La investigación se había iniciado en enero de 2015, cuando Margarita Tallacahua Quispe denunció haber sido víctima, junto al hombre que cuidaba en un departamento de la calle Montevideo al 1600, en el barrio porteño de Recoleta, de una entradera. Según la mujer, cuando salió del departamento, fue abordada por dos sujetos que subían la escalera y uno de los cuales le tapó la boca y le exhibió un arma de fuego.

Los delincuentes ingresaron a la vivienda con la mujer y tras encontrar una caja fuerte, les exigieron las llaves a las víctimas, quienes desconocían su existencia. Según declaró una de las víctimas, los malvivientes se comunicaron telefónicamente con sus cómplices, al tiempo que les enviaron fotografías de la caja fuerte. Al cabo de un rato, otros dos sujetos ingresaron a la vivienda, munidos de herramientas.

La mujer y el anciano fueron encerrados en el baño, mientras los imputados violentaban la caja de seguridad. Al ser liberados, las victimas notaron que habían sido despojados de dinero y otros objetos de valor.

El fiscal Velarde solicitó entonces a las empresas de telefónica celular la titularidad, domicilio de facturación y listado de llamadas de los abonados que hubieran activado las celdas de las antenas ubicadas en la zona del hecho. Asimismo, se dio intervención a la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales de la Policía Federal Argentina, la cual logro determinar, gracias al empleo del software “I2” qué abonados mantuvieron comunicaciones en la franja horaria en la que ocurrió el robo.

En base a ello, el fiscal requirió al juez Rongo la intervención de las líneas telefónicas, a través de lo cual se pudo establecer la identidad de los miembros de la banda su modus operandi, por lo que el fiscal le solicitó al juez solicitó el allanamiento simultáneo de diecisiete domicilios ubicados en los partidos bonaerenses de José C. Paz y Lomas de Zamora y en el barrio porteño de Villa Lugano, donde fueron aprehendidos los diez imputados.

En los procedimientos realizados el pasado 19 de abril, la Policía secuestró una escopeta Ithaca calibre 12/70, cuatro pistolas 9 mm, cuchillos, silenciadores, municiones, dos chalecos antibalas de la Policía Bonaerense, camperas tácticas y gorras de la Policía Federal, teléfonos celulares, estupefacientes y parte de los objetos robados a las víctimas.

Los imputados, quienes cuentan con antecedentes penales, quedaron a disposición de la Justicia, para ser indagados por el Juez Rongo, en los próximos días.