27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°53
Detuvieron a dos personas por el homicidio de una mujer en Balvanera
Fue en el marco de un allanamiento realizado el 1° de noviembre pasado, en un departamento de la calle Dean Funes al 300. La víctima fue apuñalada del 10 de noviembre de 2021, tras mantener una discusión con uno de los ahora detenidos.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°53, a cargo de Matías Di Lello, el juez Javier Sánchez Sarmiento ordenó el allanamiento de un departamento ubicado en la calle Dean Funes al 300, en el barrio porteño de Balvanera. En el lugar fueron detenidas dos personas vinculadas al homicidio de Brenda Córdoba, ocurrido en la madrugada del 10 de noviembre de 2021, en la intersección de las calles Moreno y 24 de noviembre, a tres cuadras del lugar donde vivían los ahora imputados.

El caso

De acuerdo a la fiscalía, Córdoba -quien ejercía la prostitución en la zona- fue asesinada por una disputa por el territorio del lugar de trabajo, alrededor de las 4.45 del 10 de noviembre.

Las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad registraron la secuencia. Así, se ve que la víctima discute con un hombre que se encontraba apostado en la vereda de enfrente junto a otra persona. Pasados unos minutos, el sospechoso cruzó hacia donde estaba Córdoba, se puso detrás suyo y comenzó a atacarla. En ese contexto, le causó heridas en el tórax con un objeto punzo cortante, que le produjeron la muerte seis días después, en el Hospital Ramos Mejía. Mientras atacaba a Córdoba, apareció en escena otra mujer que intervino para separar al agresor y, luego, apareció un hombre, quien dio aviso a la policía.

El pasado 24 de octubre, la fiscalía solicitó la difusión de las imágenes a través del sitio Fiscales.gob.ar y la colaboración de la ciudadanía para esclarecer el hecho. Los videos fueron difundidos además por distintos medios de comunicación.

A raíz de ello, se presentó un testigo -que pidió resguardar su identidad- y brindó datos sobre la persona que acompañaba al agresor. Además, se recibió información por correo electrónico respecto al atacante y el lugar donde ambos residirían.

Con esa información, se analizaron los perfiles de redes sociales y se recabó información en registros oficiales, que permitieron la individualización precisa de las personas implicadas.

Allanamientos y detenciones

En virtud de la prueba recolectada, el fiscal Di Lello le solicitó al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°54 el allanamiento de un departamento ubicado en la calle Dean Funes al 300, ubicado a tres cuadras del lugar del crimen.

Por orden del juez Sánchez Sarmiento, el 1° de noviembre pasado personal de la Policía de la Ciudad allanó el domicilio, detuvo a las dos personas buscadas e incautó material de interés para la investigación.

Las dos personas serán indagadas en las próximas horas, como autor y partícipe necesario, respectivamente, en orden al delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía, por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer, y habiendo mediado violencia de género. Tras ello, el juez resolverá su situación procesal.