En el marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo de Lucio Herrera (h), en las últimas horas personal de la División Homicidios de Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, a un hombre de 26 años que era buscado como presunto partícipe del robo en el que, producto de una arritmia, murió el jubilado Mario Villanueva Moure (79) en su casa del barrio porteño de Parque Chacabuco, el 12 de mayo pasado.
Por el hecho ya están detenidos la cuidadora de la víctima, de 20 años, quien les habría facilitado el acceso a los ladrones, y el excuñado de la mujer, de 31 años, quien se entregó el 19 de mayo en una comisaría del partido bonaerense de San Miguel.
El imputado quedó a disposición del juez Martín Del Viso, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°28, que lo indagará en los próximos días.
El hecho
El 12 de mayo pasado, alrededor de las 2.30 de la madrugada, Villanueva Moura dormía en su vivienda cuando fue sorprendido por dos hombres -según la investigación, el detenido y el ahora prófugo- quienes lo golpearon y lo encerraron junto a su cuidadora en otra habitación. Allí, la víctima se descompensó y falleció.
El informe de la autopsia reveló que el hombre presentaba golpes en “la región del rostro, brazos, muslo izquierdo y pie derecho” y que padecía “una importante patología cerebral secuelar de antigua data, con una cardiopatía hipertrófica y dilatada, que evidentemente, padece la acción lesiva relatada, la cual, si bien no tiene como se dijo una entidad para lesionar en forma importante, ha producido indudablemente una situación de stress, determinando una alteración del ritmo cardiaco, o sea una arritmia, que a juicio del firmante ha sido la determinante del deceso del mismo”. A criterio del médico forense, si Villanueva Moura no hubiera padecido “el momento de tensión que se estima como probable a determinadas horas de la madrugada, probablemente no hubiera padecido la situación descripta y es altamente probable que no se hubiera producido el rápido deceso ya referido”.
Tras revolver la vivienda, en busca de dinero y objetos de valor, los dos ladrones se dieron a la fuga. La cuidadora salió de la casa y pidió ayuda a los vecinos, quienes dieron aviso de lo ocurrido al servicio de emergencias 911, que desplazó a personal de la Comisaría Vecinal 7B de Policía de la Ciudad y del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). El médico de la ambulancia fue quien constató la muerte de Villanueva Moure.
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°9 -de turno con las comisarías de esa comuna- dio intervención a la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, para que efectúen tareas de investigación a fin de identificar y apresar a los autores del crimen, al tiempo que solicitó que se demorara a la cuidadora, ante la sospecha de que había sido la “entregadora”.
Días después del crimen, el excuñado de la mujer se entregó en una comisaría de la localidad bonaerense de San Miguel. Los dos detenidos quedaron a disposición del juez Martín Del Viso, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°28 quien, oportunamente, los indagó y dictó sus procesamientos con prisión preventiva, en orden al delito de homicidio en ocasión de robo.