28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°2 de Formosa, a cargo de Luis Benítez
Detuvieron a seis personas por el transporte de 400 kilos de marihuana en una avioneta
La aeronave, de bandera uruguaya, provenía de Paraguay. Fue decomisada tras la descarga de 16 bultos de 25 kilos cada uno en un campo de la localidad bonaerense de Duggan, partido de San Antonio de Areco. El piloto está prófugo.

A pedido del titular de la Fiscalía Federal N°2 de Formosa, Luis Roberto Benítez, fue interceptada ayer en la localidad bonaerense de Duggan -partido de San Antonio de Areco- una avioneta de bandera uruguaya que provenía de la República del Paraguay con una carga de 400 kilos de marihuana. Por el hecho, hay seis personas detenidas, mientras que el piloto se dio a la fuga y es intensamente buscado por la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La investigación se inició el pasado 5 de mayo, cuando personal del Centro de Reunión de Información “Formosa” (CRIFOR) de la Gendarmería Nacional, denunció ante el fiscal Benítez la existencia de una organización dedicada al narcotráfico que operaba en la localidad formoseña de General Lucio Mansilla. Estaba encabeza por un ciudadano paraguayo residente en Formosa, quien coordinaba la adquisición de marihuana en la República del Paraguay para ingresarla a nuestro país y comercializarla en Chaco, Corrientes, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires.

Este intermediario se contactaba con los proveedores, quienes trasladaban el estupefaciente hasta la localidad paraguaya de Pilar, donde uno de sus allegados coordinaba su envío a nuestro país, a través de embarcaciones que descargaban la carga en la localidad formoseña de Colonia Cano, para luego enviarla a los demás destinos.

La Fiscalía pidió las intervenciones telefónicas que permitieron conocer con antelación el vuelo clandestino interceptado ayer en Duggan.

Ante ello, el fiscal Benítez le solicitó al juez subrogante a cargo del Juzgado Federal N°1 de Formosa, Juan Carlos Vallejos, la intervención telefónica de diversas líneas. Gracias a esa medida, pudo saberse que la organización planificaba realizar un envío de droga, a través de vuelos clandestinos, programado para el 25 y 26 de junio, con posible destino a dos campos ubicados en la localidad bonaerense de Duggan. De este modo, se encomendó a personal de la Gendarmería Nacional para que monte un operativo a fin de interceptar la aeronave, su cargamento y la aprehensión de las personas que estuvieran en el lugar.

Los gendarmes montaron guardia durante diez días, hasta que ayer vieron llegar una avioneta con matricula uruguaya, que logró descargar 16 bultos, de aproximadamente 25 kilos cada uno, que contenían marihuana. Cuando los efectivos policiales intentaron apresar al piloto –de nacionalidad argentina- e incautar la aeronave, el hombre realizó una maniobra y despegó, aunque sin lograr reabastecer el combustible.

A fin de dar con el prófugo, personal de la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires efectuó un rastrillaje con apoyo aéreo, que culminó con el hallazgo de la avioneta a unos 50 kilómetros del lugar donde se produjo la descarga.

Además, durante el procedimiento se ordenó la detención de seis integrantes de la organización delictiva -cinco de nacionalidad paraguaya y el restante, oriundo de Formosa- al tiempo que se continúa la búsqueda del piloto.

La droga incautada y los detenidos serán trasladados mañana a Formosa, a fin de que sean indagados por el juez Vallejos.