26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Labor conjunta de las fiscales Russi y Andrades
Detuvieron a un joven acusado de matar a cuatro personas en la Villa 31 bis
Tras ocho allanamientos en los que se secuestró un arsenal, el imputado fue detenido junto a otras tres personas. Los crímenes estarían relacionados con César “El Loco” Morán de la Cruz, que regentearía la venta de drogas en el barrio.

Las fiscales Estela Andrades y Silvana Russi, titulares de las Fiscalías Nacionales de Instrucción N°40 y N°41, respectivamente, investigaron cuatro homicidios ocurridos en el lapso de dos meses en el interior de la Villa 31 bis, y tras requerir el allanamiento de ocho viviendas, lograron la detención de Juan “Piedrita” Arredondo Inga, quien habría actuado como "sicario" para  César “El Loco” Morán de la Cruz, presuntamente responsable de la venta de drogas en el asentamiento de Retiro.

La investigación que concluyó con la aprehensión de Arredondo Inga comenzó el 6 de junio pasado, cuando dos personas, entre las que se encontraba el imputado, ingresaron a la casa de Mónica Rojas Palma y abrieron fuego contra ella. La mujer huyó hacia un local vecino, pero fue seguida por uno de los agresores, quien le disparó seis veces. El último de esos disparos fue realizado cuando la víctima ya estaba tirada en el suelo y fue apuntado directo hacia la cabeza.

La fiscal Russi encomendó a personal de la Comisaría N°46 y a la División Homicidios de la Policía Federal individualizar al responsable. Entonces, se realizaron entrevistas con vecinos, pero ninguno quiso brindar información por temor a represalias de la banda del “Loco César”, quien actualmente se encuentra detenido en el complejo penitenciario de Devoto. Ante ello, la representante del Ministerio Público requirió el allanamiento de ocho domicilios de la Villa 31 bis.

En paralelo, la fiscal Andrades investigaba los homicidios de Jean Márquez Leao, Diego Alejandro Giménez Verón y Maicol Christian Sánchez Ircash, en virtud de lo cual coincidió en la necesidad del operativo en los mismos domicilios investigados por su colega.

En los procedimientos realizados el 18 de julio, la Policía allanó las viviendas y encontró cuatro pistolas, un revolver, cuatro escopetas, dos carabinas, municiones de distintos calibres, una chaleco antibalas, una granada de mano y ocho celulares. Asimismo, detuvieron a Arredondo Inga y a Nelson Llamas Alvarado, Jimmy Carranza Mendoza y Gabriela María Fleitas.

Al momento de su detención, “Piedrita” tenía en su poder una pistola de la Policía Federal, que había sido usada en el homicidio de Rojas Palma y en el de Sánchez Irchash, el 15 de julio. Asimismo, otro cotejo vincularía otra de las armas y municiones encontradas durante el procedimiento con los crímenes de Márquez Leao y Giménez Verón, a quien además apuñalaron y cortaron varios dedos de la mano.

Tras resolver cuál juzgado debía intervenir, la Sala Especial de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal dispuso la unificación de las investigaciones y remitió el expediente al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°21, a cargo de Omar Peralta, quien dispuso el procesamiento de Arrendondo Inga por los homicidios de Palma y Sánchez Irchash.

Si bien, el móvil de los crímenes aún no está claro, se estima que podrían estar relacionados con la venta de estupefacientes en la Villa 31 bis, la cual habría estado controlada por César “El Loco” Morán de la Cruz, quien permanece recluido, con una pena de 15 años de prisión, por homicidio.