29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido de la Fiscalía Federal de San Nicolás
Detuvieron a una mujer que pactaba por Facebook la compra de celulares y pagaba con dólares falsos
La imputada fue detenida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los hechos que se le imputan ocurrieron en la ciudad bonaerense de Pergamino. Con un perfil falso, pactaba la compra y luego la concretaba en la vía pública.

Una mujer fue detenida este miércoles en un departamento del barrio porteño de Parque Patricios en el marco de un investigación desarrollada por la Fiscalía Federal de San Nicolás sobre la puesta en circulación de dólares falsos en la ciudad bonaerense de Pergamino durante transacciones de compra de teléfonos celulares que la imputada pactaba previamente con sus víctimas por la red social Facebook.

La detención fue concretada por la Policía Federal en el allanamiento al departamento, ordenado por el juez federal nicoleño, Carlos Villafuerte Russo, y a pedido del fiscal a cargo de la investigación, Matías Di Lello. El representante del MPF había solicitado ambas medidas para garantizar la obtención de las pruebas y la comparecencia de la imputada para prestar declaración indagatoria por el delito previsto por el artículo 282 del Código Penal, que pena con reclusión o prisión de tres a quince años a quien "falsificare moneda que tenga curso legal en la República y el que la introdujere, expendiere o pusiere en circulación".

Durante el procedimiento se secuestraron varios elementos de interés para la causa, entre ellos billetes de moneda local y dólares estadounideses, y teléfonos celulares, informó la fiscalía.

La causa se inició por la denuncia de una damnificada en la Subdelegación Pergamino de la Policía Federal. La víctima señaló que había vendido el 30 de agosto pasado un celular Iphone a una persona que utilizaba en Facebook un perfil a nombre de "Marisa Alejandra Almirón". Indicó en su presentación que recibió 900 dólares -que luego se determinó que eran falsos- y 6800 pesos a cambio del dispositivo. La operación se pactó a través de la red social y se concretó en una plaza de Pergamino.

La denunciante presentó fotos con la imagen de la compradora que obtuvo durante la transacción, mientras contabilizaba el dinero con el cual le pagó, y de los dólares que le fueron entregados. En las imágenes, indicó la fiscalía al pedir el allanamiento del departamento y la detención de la imputada, podía verse parcialmente la contextura física y el rostro de la autora del delito.

La mujer víctima narró en su denuncia que, tras corroborar la falsedad de los dólares recibidos en la operación, realizó averiguaciones en Facebook para conocer si otras personas habían sido estafadas por el mismo perfil. Otras dos personas le informaron que "casi" venden sus teléfonos y le proporcionaron los datos del vehículo, un Chevrolet Corsa color blanco, en el que se movilizaba la imputada.

Con los datos del vehículo, la Policía Federal determinó la identidad y domicilio de su propietaria. La fisonomía de la mujer en la foto obrante en el Registro Nacional de las Personas coincidió con las fotos presentadas por la damnificada.

Por otro lado, la fuerza de seguridad recibió testimonios de otras dos personas que habían recibido dólares falsos de aquella mujer y que previamente habían sido contactadas a través de la red social Facebook para la compra de equipos de telefonía celular. A través de esos y otros testigos la policía confirmó que se trataba del mismo perfil y que la estafadora se movilizaba en el Chevrolet Corsa color blanco.