29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General Nº1 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales y la UFECRI
Detuvieron al primo de la esposa de Jorge Mangeri que se encontraba prófugo desde 2022
Cecilio Saettone había sido condenado en 2017 a cuatro años de prisión por falso testimonio. Se lo buscaba desde septiembre del año pasado, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº1 dictó su captura, tras la confirmación de la condena.

En el marco de una investigación desarrollada por la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCap) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli, personal de la Policía de la Ciudad detuvo hoy en la localidad de El Talar, en Tigre, a Cecilio Saettone, condenado a cuatro años de prisión por el delito de falso testimonio. El expolicía bonaerense había declarado en la causa juicio donde Jorge Mangeri, esposo de su prima, terminó condenado a prisión perpetua por el femicidio de Ángeles Rawson.

Saettone se encontraba prófugo desde septiembre de 2022, cuando no se presentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº1, luego de que quedara firme la condena en su contra, dictada en diciembre de 2017 y confirmada por la Cámara Nacional de Casación en diciembre de 2020.

En este marco, la Fiscalía General Nº1 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales, a cargo de Horacio Azzolin, solicitó la colaboración de la UFECRI para que se lleven adelante las medidas adecuadas para ubicar a Saettone.

En ese sentido, la Secretaría de Captura de Prófugos de la Unidad le pidió al Registro Nacional de las Personas que envíe los datos personales del prófugo y se compulsaron distintas bases de datos, tanto públicas como privadas. 

A partir de la información recabada, se focalizó en un domicilio que Saettone aportó ante RENAPER y ANSES en la localidad de El Talar, en el Partido de Tigre. Tras realizar una serie de averiguaciones en la zona debido a que las nominaciones catastrales no presentaban concordancia, se ubicó la casa donde se encontraría refugiado.

Por este motivo, personal de la división “Capturas y Prófugos” de la Policía de la Ciudad llevó adelante una serie de tareas hasta que hoy se ubicó a Saettone subiendo a una camioneta para salir de ese domicilio. Tras realizar un seguimiento, los efectivos lo identificaron cuando bajó del vehículo y procedieron hoy a su detención.

La causa

En diciembre de 2017, el Tribunal Oral condenó a Saettone a cuatro años de prisión, en línea con lo que había solicitado la fiscalía, tras acreditar que declaró falsamente en dos oportunidades en el proceso que se seguía contra Mangeri. Las declaraciones fueron el 8 de julio de 2013 ante el juez de Instrucción que llevaba adelante la causa y el 6 de marzo de 2015 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 que realizaba el juicio por el crimen de Ángeles.

De acuerdo a los fundamentos, Saettone declaró falsamente con la intención de beneficiar la situación procesal de quien era imputado en ese proceso. En diciembre de 2020, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal rechazó el recurso presentado por la defensa.

“No caben dudas de la importancia que tenían los datos sobre los cuales se pronunció falsamente Saettone para la resolución del asunto, según el modo en que razonó el juez de mérito”, se sostuvo en la resolución.

“En este aspecto, la sentencia explicó que la declaración falsa sobre la inexistencia de lesiones en Mangeri durante el encuentro y su breve duración estuvo enderezada estratégicamente a reforzar la versión brindada por el nombrado ante la fiscalía en torno a haber sido agredido por policías con posterioridad a aquella reunión, agresión enderezada a que asumiera la responsabilidad por el femicidio. De este modo, según la sentencia recurrida, el aquí imputado buscó beneficiar la situación de quien había sido indagado en aquel proceso, adjudicando a las heridas defensivas que presentaba un origen ajeno y muy posterior al contexto del ataque a Ángeles Rawson”, consideró la Cámara de Casación. 

Tras esto, la defensa de Saettone presentó una serie de recursos ante la Corte Suprema de Justicia, que también fueron rechazados.